batresEl presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que la industria petrolera se puede modernizar sin la necesidad de reformar la Constitución.

Por ello expresó su rechazo a la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal y anunció una serie de acciones en contra de dicha propuesta.

En conferencia de prensa, precisó que se convocará al pueblo de México a una concentración masiva el próximo 8 de septiembre en el zócalo capitalino para defender el petróleo.

Detalló que para promover esta concentración así como la postura de Morena respecto a la reforma oficial realizarán una serie de acciones como pláticas encabezadas por los dirigentes de la organización para explicar las consecuencias de dicha reforma.

También llevaran a cabo talleres, volanteo en cruces de avenidas importantes en la ciudad, la conformación de brigadas, así como mítines, el primero de ellos el próximo miércoles en el monumento a Lázaro Cárdenas a las 11:00 horas.

El dirigente de Morena aclaró que todas las movilizaciones que se realizarán serán en forma pacífica. «Que si bien habrá presión en el Congreso a través de los legisladores que simpatizan con la agrupación, la más importante se realizará a partir del llamado al pueblo para que asuma su responsabilidad histórica de defender el petróleo».

Por su parte, la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), aseguró que en la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no se detalla nada en materia de agroquímica ni la producción de fertilizantes.

Ello a pesar que desde hace más de una década la industria petroquímica nacional no produce estos insumos y actualmente importa el cien por ciento de Urea y cien por ciento del DAP que consume el agricultor mexicano, indicó el líder de esta organización, Raúl Pérez Bedolla.

Afirmó que «la agroquímica es algo que el campo está reclamando», y que tampoco se incluye «el tema campesino», por lo que exhortó a los presidentes del PRI, César Camacho, del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, rechazar la firma del Pacto para el Campo.

«No están abriendo la mesa al Pacto Campesino para proponerle al presidente Enrique Peña Nieto una mesa para discutir y comprometernos con los temas fundamentales del país, que es la producción de alimentos», subrayó.

fuente: NTX