epn gasUn día después de la presentación de la reforma energética, el Gobierno federal delineó la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la medida busca la reducción de costos y eliminación de restricciones que permitan la generación de energía indispensable para que las empresas e industrias puedan incrementar su producción y consolidarse para generar más empleos.

Afirmó que se debe asegurar el acceso a insumos básicos a precios competitivos, por lo que se contemplan medidas de corto plazo para importar más gas natural e incrementar la producción, liberando volúmenes adicionales para la industria nacional.

La estrategia contempla las siguientes acciones:

1.-Incrementar la importación de gas licuado por barco. Pemex gas realizó la compra de 29 cargamentos para ampliar la capacidad de la terminal de Manzanillo, con ello, importará un promedio de 200 millones de pies cúbicos diarios y la CFE incrementa su importación en 60 millones de pies cúbicos diarios.

2.-Aumentar la inversión de Pemex en gas natural, para tener mayor producción nacional.

3.-Ampliar infraestructura de transporte de gas por ductos. La construcción del proyecto Los Ramones, que en sus dos fases tendrá una longitud aproximada de 840 km, proveerá una capacidad de 2,100 millones de pies cúbicos al día.

4.-Explorar las posibles reservas de aceite y gas de lutitas, para ello, se firmó un convenio para la exploración en Veracruz y Coahuila, se anunció la asignación de recursos al Instituto Mexicano del Petróleo por 244 mdd, para el desarrollo de trabajos de exploración sísmica.

5.-La reforma energética para ampliar producción de hidrocarburos.

Peña destacó que las medidas tomadas, han permitido la reducción de alertas, lo cual dijo, es una buena noticia porque la economía no se ha visto frenada por el suministro.

En el acto, el jefe del Ejecutivo acotó que la estrategia es importante en lo inmediato mas no representa una solución a largo plazo, por lo que dijo, es necesaria la aprobación de la reforma energética.

“La experiencia internacional no da opción a otra ruta, es una ironía que con los recursos que cuenta México, se tenga que importar una tercera parte de la demanda de gas”, afirmó.

El mandatario lamentó que los empresarios tengan que cruzar la frontera para participar en el desarrollo de proyectos ante los obstáculos que representa la rigidez del marco legal en México.