Por Jaime Arizmendi
*Focos Rojos por el uso de Tarjetas Bancarias
*Cobrarían Impuesto Predial a Edificios Públicos Federales
*Decálogo Antiobesidad en el DF
Argonmexico / Y entonces, cómo comprarían ropa, alimentos… Mientras la economía mexicana creció 3.9 por ciento durante el 2012, la cartera vencida se elevó en más del triple en el mismo periodo al llegar a 14.1 puntos porcentuales; peor aún, el uso de tarjetas de crédito se incrementó en 9.3 unidades; lo cual significa que la deuda de las personas crece a una tasa mayor que el ingreso promedio nacional.
Ante ese lacerante panorama de las cifras vertidas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados se dispone a entrarle de lleno al análisis y debate de las propuestas de Reforma Financiera, la oficial y las de partidos.
Es María Sanjuana Cerda Franco, diputada de Nueva Alianza y secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, quien considera preocupante que el endeudamiento con dinero de plástico, compromete el ingreso futuro al pago de deudas del presente; incluso el de generaciones futuras.
Y pese a que en la actualidad existe un Comité de Educación Financiera de la SHCP, carece de facultades y estructura orgánica, para promover la educación e inclusión financiera en el país. Por ello, urge crear una institución especializada que rija una educación financiera integral y promueva la inclusión de grupos que no participan ni se benefician del sistema financiero y bancario mexicano.
Así las cosas, la legisladora propuso expedir la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera, con el objetivo de diseñar las estrategias y políticas que promuevan la cultura de ahorro y gasto responsable entre la sociedad, con especial énfasis en los grupos alejados del sistema financiero y bancario.
Sí, hace falta un organismo desconcentrado con autonomía técnica, responsable de articular las diferentes acciones en materia de educación e inclusión financiera, cuya estructura orgánica permita la participación de las entidades gubernamentales, financieras y bancarias.
El documento enviado en San Lázaro a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, anota que la reforma contribuirá a instrumentar una política nacional, para fomentar el uso de los productos y servicios ofrecidos en el sistema financiero mexicano y que sean aprovechados por toda la población, para impulsar su desarrollo y calidad de vida.
Todo avance es bien recibido, pero no sería mejor empezar con que se bajen las tasas de interés, porque no creo que los corporativos extranjeros de bancos que operan en México estén dispuestos a reducir sus multimillonarios ingresos en nuestro país, cuando en los de ellos ni soñando lo conseguirían…
Claro, o todos coludos o todos rabones… A partir de que casi 100 inmuebles que alojan oficinas del Gobierno Federal y otros 80 edificios de entidades paraestatales y organismos descentralizados, al igual que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no pagan el impuesto predial al GDF, diputados federales y locales de la capital del país pondrán ese tema en la palestra.
La perredista Esthela Damián Peralta, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF, prepara por ello una iniciativa para eliminar la exención que actualmente existe, con lo que el Gobierno del Distrito Federal recaudaría de dos mil a tres mil millones de pesos por el cobro de predial adicional.
Además, se proponen instituir un Fondo de Capitalidad que permita a la ciudad de México recibir una compensación por los gastos operativos que le significa ser sede de los poderes de la nación, asuntos que serán revisados en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF, en coordinación con el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Y es que ciudades como Berlín, París, Brasilia, incluso Washington, en Estados Unidos, reciben un tipo de compensación para retribuir a sus ciudades capitales los gastos operativos en los que incurren.
En la ciudad de México están las sedes de dos Poderes Legislativos, el local y el federal; dos poderes Judiciales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; y conviven dos Poderes Ejecutivos: la Presidencia de la República, con su aparato burocrático y la Jefatura de Gobierno del DF.
Los costos de capitalidad son aquellos que se observan cuando una ciudad centro, como el DF, ofrece bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes, sino que atrae a residentes de otros estados que los consumen sin contribuir a su financiamiento, como los del sector salud, transporte, seguridad y tráfico, entre otros.
Todo esto acidulado, coincidimos con la diputada, en que el DF es la entidad que más contribuye al PIB Nacional, históricamente más del 20 por ciento del total; la que cuenta con la mayor proporción de ingresos propios en el país, y la menos dependiente de la Federación. Bueno, en la ALDF son mayoría, pero en San Lázaro ¡No!…
Este es un problema muy gordo… Ante los altos índices de obesidad que se registran en el Distrito Federal, organizaciones sociales crearon un decálogo con recomendaciones precisas, dirigidas a las autoridades capitalinas, que permitan regular y controlar la oferta de bebidas azucaradas, al tiempo de que promuevan el consumo de agua potable de manera gratuita.
Las propuestas se centran en la adopción de políticas que en otros países han funcionado como la colocación de bebederos de agua potable gratuitos en espacios públicos, que en los restaurantes la sirvan antes de que ordene el comensal y ésta no se cobre en la cuenta; instaurar una campaña permanente de orientación alimentaria a la población, y más.
Aunque se sabe que en años recientes la Secretaría de Salud (Federal), hizo mucha alharaca con los supuestos recesos continuos en las oficinas gubernamentales, para que los empleados caminaran o realizaran alguna forma de ejercicio; y habló también demasiado del combate a los productos chatarra que se venden a la libre en las escuelas del país; a la fecha nada de eso se observa. Esperemos que este decálogo no sea otra llamarada de petate…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

