El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, resaltó que la reforma político-electoral que se encuentra en proceso permitirá modernizar y perfeccionar el sistema político, y consolidar la transición democrática.
Durante la instalación de las siete mesas de trabajo en las que los tres principales partidos políticos y representantes del Gobierno Federal negociarán, en el seno del Pacto por México, la reforma político-electoral que presentarán al Congreso, Madero resaltó la incorporación de legisladores a estos trabajos.
Al respecto, el líder panista resaltó el que los legisladores se involucren directamente en cada una de las mesas de trabajo dará mayor agilidad y capacidad de lograr los acuerdos entre los diputados, senadores y los partidos, para así poder avanzar en esta importante agenda.
Resaltó que «nos urge lograr acuerdos en esta materia, que fue uno de los compromisos que asumimos conjuntamente con el adéndum del Pacto, de darle una preeminencia a la reforma político-electoral para poder entrar de lleno a la reforma energética y hacendaria, eventualmente».
Por eso, agregó, instalar los trabajos es una buena noticia, pues «habla de una voluntad, una disposición y de la posibilidad de lograr estos entendimientos, ya que la política es la necesidad de construir acuerdos y este es el instrumento privilegiado para lograrlo», destacó.
En su opinión, el Pacto por México responde a una carencia que se tiene, a una deficiencia del sistema político, y a una debilidad para construir acuerdos profundos y con mayorías estables.
Hoy, dijo, «se entra al análisis de cómo le vamos a hacer para construir estos acuerdos en el futuro, con mayor facilidad y trascendencia, institucionalizando los métodos que permitan la construcción de estas mayorías estables en el futuro».
Más adelante, manifestó que se debe reconocer que el Pacto por México es un instrumento que ha demostrado que es capaz de generar resultados, pero se necesita ir por más.
En el evento estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Bueno, así como los dirigentes nacionales del PRI, Cesar Camacho Quiróz, y del PRD, Jesús Zambarano Grijalva.
Asimismo, los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Jorge Luis Preciado; y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, en el Senado de la República.

