JavierPor: Javier Divany Bárcenas

En el estado de México no buscan quien se las hizo, sino quien se las pague. Parece que la deuda millonaria que dejaron las administraciones del gobierno del estado y de algunas alcaldías en toda la entidad, alguien la tiene que pagar y no va haber de otra más que los ciudadanos y contribuyentes.

El gobernador Eruvier Ávila ha emprendido una campaña intimidatoria contra los contribuyentes para que paguen sus impuestos, a través de las oficinas delegacionales envía hasta los domicilios documentos para que en un plazo de tres días se cumpla con “requerimientos y obligaciones omitidas” aunque sólo el retraso sea por unos meses.

“El gobierno que trabaja y logra en grande”, según el eslogan del gobierno de Eruviel, sí efectivamente ha logrado intimidar a millones de mexiquenses quienes han recibido correspondencia que los aterroriza para obligarlos a pagar sus obligaciones fiscales.

Imagínese que le llegue a su casa un documento del gobierno del Estado, que diga su nombre, su dirección, con el sello del gobierno y del eslogan que utiliza Eruviel Ávila y que abajo en letras negras “requerimiento de obligaciones omitidas”, y más abajo especifique que se trata del pago de la tenencia del presente año.

Todos sabemos que actualmente en el pago de tenencia no se puede uno atrasar, toda vez que para verificar el auto debe esta pagado la tenencia para la segunda verificación semestral. Entonces ¿para qué tanta intimidación gubernamental?

Pues aún así, Eruviel Ávila envía a los domicilios toda una letanía de las leyes que le van a cargar al ciudadano que no pagó su tenencia o algún otro impuesto, chorrocientas mil leyes, incisos, artículos bis y todas las fracciones de la ley para que al final digan que si no se presenta en tres días deberá pagar una multa de 3,238 pesos, sólo por no acudir a la oficina del señor, quien dice ser licenciado, Sergio Antonio Macías Gómez, delegado Fiscal en Ecatepec. ¡O pagas o cuello!

Pero eso sí, el señor gobernador Eruviel Ávila, sigue los pasos de su antecesor, Enrique Peña Nieto (presidente), dicen que hacen, pero no hacen nada. Al manos el transporte público (el Maxibus) lleva al menos cuatro años construyéndolo sobre la vía José López Portillo. Esto a que viene a que para cobrar e intimidar por los impuestos están buenos, pero para dar mejores servicios puras fallas.

Ese mismo ejemplo lo tomó el presidente municipal de Coacalco de Berreozabal, David Sánchez, quien además de tener en pésimas condiciones la colonia Villa de las Flores, en materia de seguridad, pavimentación, alumbrado público, ordenamiento del ambulantaje, entre otras necesidades ciudadanas, hoy envía correspondencia para que los ciudadanos paguen sus impuestos correspondientes al 2013, pero en hojas tamaño oficio que al tamaño de la misma dice “URGENTE”, presentarse a la oficina recaudadora.

Además en la oficina recaudadora que se encuentra en la calle de Mostajos, el personal que recibe el pago de predial, se está llevando al baile al presidente municipal David Sánchez y a los ciudadanos de este ayuntamiento, ya que los empleados hacen sus tranzas con los que deben muchos años, ojalá y les hagan auditoría.

Esta estrategia se está llevando a cabo en todos los municipios que son gobernados por el PRI, situación que sólo ha afectado la tranquilidad de la sociedad que pide tregua ante la crisis que se vive generalizada en el país.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz