graciela juarezLa Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó destituir, consignar y procesar penalmente a la presidenta del municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, Graciela Juárez Montes, y a su tesorera, Aideé Verónica Corona García, por desacato a una sentencia de amparo, debido a un adeudo por 300 mil pesos con una empresa maquiladora.

Tras la resolución, la alcaldesa ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el adeudo ya había sido pagado, el cual aseguran fue heredado desde hace dos administraciones municipales y que no había sido cubierto, porque, “primero, no tenían dinero”, y luego, “no había sido cobrado” aunque sí presupuestado.

Los recursos fueron tomados de una partida presupuestal destinada a “amparos”. Asegura la alcaldesa que la resolución se encuentra sin efecto.

“De este asunto no había existido ninguna notificación desde que tomé el cargo, no se había notificado por parte de la SCJN hasta el día de hoy”, aseguró.

La consignación y proceso también era contra quienes antecedieron en el cargo a las citadas funcionarias: el ex alcalde Alonso Landeros Tejeira y el ex tesorero José Jaime Sixtos de Jesús.

El fallo de la Suprema Corte derivó porque un juez fede- ral resolvió que el municipio debía reembolsar más de 300 mil pesos a una empresa maquiladora, a la que no se tuvo que cobrar el servicio de alumbrado público durante el ejercicio fiscal 2012.

La empresa obtuvo el amparo para el efecto de que se le dejaran de cobrar derechos por concepto del servicio de alumbrado público, a través de los recibos expedidos por la Comisión Federal de Electricidad, además de que se le devolviesen las cantidades previamente pagadas por tal concepto durante ese ejercicio fiscal.

La sentencia fue dictada en abril del 2012; sin embargo, se detectó que el municipio no tuvo intención de acatar el mandato judicial.

fuente: milenio