El secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, destacó que las reformas que requiere el país, como la energética y la hacendaria, son necesarias para el desarrollo de México y para la creación de empleos.
Durante su visita a esta ciudad para la Instalación del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo, mencionó que el modelo de desarrollo que tiene el país sólo alcanza a cubrir por año 400 mil vacantes lo cual no es suficiente.
«Por eso las reformas que con gran responsabilidad han asumido los partidos políticos del país en el llamado Pacto por México es buscar hacer conciencia de esta realidad en donde el país requiere desarrollar su potencialidad y crecer a tasas superiores del 5 por ciento, en donde no es un número, sino que es lo que necesita para dar empleo a los jóvenes que los próximos 20 años se van a incorporar al mercado laboral», acotó.
Mencionó que el modelo de desarrollo que tiene el país sólo alcanza a cubrir por año 400 mil vacantes, de ahí que cada año hay 400 jóvenes mexicanos van a tener que pasar a formar parte de la informalidad, de un empleo precario el cual es el verdadero problema, además de subempleo o desempleo.
«El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca de manera preocupante que el desempleo en los jóvenes es el doble de lo que presenta la población en general, es decir, que los más afectados por los bajos niveles de empleo y crecimiento son los jóvenes», comentó.
Navarrete Prida puntualizó que los jóvenes representan la mayor fuerza laboral, lo cual indica una crisis mayor en donde en el país en los próximos 20 años tendrá su tasa más alta de bono demográfico, lo cual significa que nunca más en la historia se repetirá en México el tener el mayor número de jóvenes que se integran a la edad de laboral que son 800 mil por año.
Ante todo esto es necesaria la reforma educativa para vincular más lo que produce el país en su educación con lo que necesita el país y el mundo en la ocupación, en donde se tiene que vincular la oferta de educación con la necesidad de desarrollo.
El funcionario federal dijo que, en el caso de la reforma energética en México, si no se genera más energía en seis años se va a tener que importarla de otras partes del mundo.
Subrayó que la reforma energética pretende que México desarrolle su potencial en gas y en petróleo, además que el petróleo siga siendo de los mexicanos y genere un millón de empleos.
Adelantó que la reforma Hacendaria, que en breve se presentará, buscará poner los incentivos del lado de la formalidad, en donde el problema de informalidad es estructural
«La Reforma Hacendaria va a buscar que todos los mexicanos tengan una seguridad social universal que cuesta mucho dinero y se tendrá que hacer un esfuerzo», acotó.
Refirió que al segundo trimestre del 2013 y de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Inegi reporta un índice de desempleo del cinco por ciento en el país que equivale a 2.6 millones de trabajadores.
Además de una tasa de informalidad que se ubica en 59 por ciento que afecta a 29.3 millones de trabajadores que, a pesar de tener un empleo, laboran por cuenta propia en condiciones precarias con bajos salarios y sin seguridad social.
Por otra parte, felicitó al gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas por su determinación para integrar el grupo de trabajo y emprender el gran cometido de reducir los índices de la informalidad laboral en el país.
Indicó que el gobierno federal y las entidades federativas buscan cambiar las condiciones en que laboran millones de trabajadores que se desempeñan en la informalidad.
«Es digno de reconocer el compromiso solidario del estado de Puebla, no sólo por su gran desempeño para promover el desarrollo económico, sino para cuidar que estos se ubiquen al sector de la formalidad», destacó.

