La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados se declarará en sesión permanente una vez que reciba los proyectos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa y determine la línea crítica para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.
Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la instancia legislativa, informó que la tarde de este miércoles recibirán los proyectos de la Ley Profesional Docente, Ley General de Educación y la orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Indicó que una vez que la comisión reciba los proyectos de ley se citará de inmediato a sus integrantes, probablemente este jueves, para declararse en sesión permanente.
En entrevista, el diputado federal indicó que de las tres leyes secundarias la que debe aprobarse en el periodo extraordinario que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados a partir del 21 de agosto es la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tiene como fecha límite para expedirse el 26 de este mes.
Consideró en ese sentido que las modificaciones a la Ley General de Educación y la creación de la General del Servicio Profesional Docente podrían esperar hasta el siguiente periodo ordinario para discutirse.
«No debemos trabajar estas iniciativas sobre las rodillas, queremos ver de qué tamaño es el sapo para ver de qué tamaño es la pedrada», señaló de la Vega Membrillo.
El legislador perredista subrayó que en la dictaminación de esas iniciativas se tomarán en cuenta las preocupaciones de los maestros, sobre todo las relativas al respeto a sus derechos laborales y que la evaluación docente no sea punitiva «sino que sea un instrumento que sirva para fortalecer la calidad del trabajo».
Precisó que las propuestas enviadas por el Ejecutivo federal derivan del Pacto por México y no de la Presidencia de la República y que el compromiso del legislativo es hacer de ese paquete de normas la expresión del más consenso de quienes actúan en el sistema educativo.
Jorge de la Vega hizo notar que a partir de la reforma constitucional de los artículos 3 y 73 de la Carta Magna se intensificó de nueva cuenta el debate en torno al sistema educativo.
En ese punto de reflexión, dijo, se han puesto temas tan importantes como la evaluación y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, así como la autonomía del INEE.
Consideró que será muy rico el contenido de las propuestas y el debate que se dará en torno a ellas y es lo que determinará la definición de las leyes secundarias en materia educativa.

