Manzanillo, Col.- El presidente, Enrique Peña Nieto llamó a apoyar su iniciativa de reforma energética, a «romper inercias y quitar las trabas que han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo».
En la ceremonia por el 76 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el jefe del Ejecutivo Federal ratificó que su propuesta de Reforma Energética busca democratizar la energía eléctrica de bajo costo.
«Lo que queremos lograr es que todos los hogares y las pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a electricidad más barata y con ello elevar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas y las condiciones de competitividad de la economía», agregó.
En el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, el mandatario garantizó, a todos los trabajadores de CFE, que la Reforma Energética respeta y afianza sus derechos laborales.
«Con esta reforma vamos a aprovechar al máximo la capacidad, la experiencia y el liderazgo de todos los trabajadores electricistas», garantizó.
Convocó a los electricistas, encabezados por su líder Víctor Fuentes del Villar para que juntos trabajen «por construir una industria eléctrica acorde a las exigencias del siglo XXI, juntos vamos a hacer de CFE una empresa que se consolide como una empresa fuerte, productiva y exitosa».
Peña Nieto recordó que hace 21 años el país debatía si debía reformarse la Constitución para permitir que los particulares participaran en la generación de electricidad. La conclusión fue que no se requería tal cambio por lo que sólo se reformó la Ley del Servicio Público de energía eléctrica.
«A raíz de esa modificación legal, hoy, hay que decirlo, un tercio de la energía eléctrica que se consume en México, ya es producida por los particulares.
Sin embargo, y ésta es la gran ironía, no haber reformado la Constitución generó una importante fuente de desigualdad que persiste hasta nuestros días», afirmó.
Y es que la modificación legal solo benefició a grandes empresas, las únicas capaces de generar su propia electricidad a un menor costo, en tanto que la inmensa mayoría de los usuarios quedó al margen de esta oportunidad: los hogares y las pequeñas y medianas empresas, advirtió el jefe del Ejecutivo.
Peña Nieto refrendó que «la CFE ni se vende ni se privatiza. Al contrario, lo que buscamos es fortalecerla para que sea una empresa más eficaz, de vanguardia, y con mayor flexibilidad operativa y organizacional, lo que contribuirá a reducir sus costos de operación».
La Reforma Energética cimentará un modelo que reafirma la rectoría del Estado, fortalece a la industria eléctrica y revitaliza a CFE, «al igual que ha ocurrido en otros países, la apertura del sector lejos de perjudicar a la empresa estatal la hará más fuerte y más dinámica en beneficio de toda la sociedad y sus trabajadores», dijo.
Resaltó la importancia que tiene el costo de la energía eléctrica, superior en el país al que tienen los principales socios comerciales de México en el exterior, y con los que debe competir.
Por eso, dijo, la importancia de reducir de forma sensible el costo y la tarifa de la luz eléctrica: «Tenemos que incrementar la producción de hidrocarburos y de gas».
Ante ese escenario y realidad, México no se puede aislar y sustraerse de lo que está ocurriendo en el mundo entero y tampoco mantenerse con las condiciones actuales, sino modificar para avanzar.
En ese marco, recordó los cinco elementos de su propuesta de reforma energética: modificar el artículo 27 constitucional, garantizando que el Estado mantenga el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad del servicio público de las redes de transmisión y distribución.
Segundo: permitir la participación de los particulares a la generación de energía; como tercer término, la no privatización, ni venta de la paraestatal; el cuarto, refuerza las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comision Reguladora de Energía.
En tanto, el quinto, favorece mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la generación de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.
El Presidente de la República añadió que la reforma permitirá el crecimiento económico sostenido del país y a mayores tasas en los próximo años, sin duda la vía más eficaz para asegurar mayor desarrollo social, combatir con mayor eficacia la pobreza y abatir índices de inseguridad.
Tras la petición del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno de continuar con el proceso de modernización del Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, Peña Nieto giró instrucciones al director de la CFE.
Instruyó a tomar las medidas necesaria en dos propósitos fundamentales: reducir el impacto ambiental de la planta termoeléctrica con nuevos quemadores y, uso de combustibles más limpios en beneficio de los habitantes de la región.
Dio a conocer que con motivo del 76 aniversario de la CFE se pusieron en marcha tres nuevas centrales generadoras de energía, en Baja California Sur, una central de combustión interna; en Chihuahua, una de ciclo combinado de gas natural y, en Puebla, una planta geotérmica.
En el caso de Chihuahua también inician operaciones el gasoducto Tarahumara, asimismo se han construido ocho subestaciones y 11 nuevas líneas de transmisión.
«Estas obras representan una inversión cercana a los 25 mil 500 millones de pesos, con estas acciones concretas se ha aumentado en mil 938 megawatts la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional».
Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, recordó que el presidente Lázaro Cárdenas tomó la gran decisión de crear la Comisión Federal de Electricidad, transformando con ello el rostro de México en el siglo XX.
«Ahora nosotros también estamos ante una gran oportunidad pero sobre todo ante una gran exigencia de transformar el sector eléctrico para que brinde una mayor calidad de vida de los mexicanos», subrayó.
76 años después de la creación de la CFE, «estamos retomando lo mejor de nuestro pasado para construir un futuro más próspero».
Así como ha ocurrido en otros países, la apertura del sector, «lejos de perjudicar a la empresa estatal, la hará mas fuerte y más dinámica en beneficio de toda la sociedad y de sus trabajadores.
El presidente Peña Nieto puso también en marcha la segunda y tercera etapa de la repotenciación del Complejo Termoeléctrico «General Manuel Álvarez Moreno», que incrementara su capacidad en mil 413 megawatts, para un total de 2 mil 700 megawatts.
fuente: CCO Noticias

