desempleoEl secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado se pronunció porque en la reforma energética se establezcan mecanismos para garantizar que los empleos que se generen se destinen particularmente a los jóvenes.

En ese sentido sugirió que dicha particularización se podría dar a través del Servicio Nacional de Empleo y mediante acuerdos contractuales en los que se excluya la aplicación de la cláusula de exclusividad por ingreso.

El legislador el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México habitan 36.2 millones de jóvenes, mientras que en el primer trimestre de 2013, más de la mitad de la población desempleada era joven.

Por separado, la secretaria de la Comisión de Energía, Claudia Elizabeth Bojórquez consideró que la iniciativa gubernamental no mejora el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual, dijo, es el problema de fondo.

«Lo que requiere Pemex es una reforma fiscal en la cual sus recursos puedan ser reinvertidos en la refinación de petróleo y no que más de la mitad de la ganancia por barril se tenga que pagar por concepto de impuestos. Si refináramos nuestro propio petróleo, el Estado tendría más ganancias que cobrando tantos impuestos a la paraestatal», precisó.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que mientras Japón, que no produce petróleo crudo, tiene alrededor de 30 refinerías, México sólo tiene dos y recordó que está pendiente construir la que se prometió el sexenio pasado.

A su vez el también perredista Carlos Augusto Morales López expresó que en marco de la Reforma Energética, se debe crear una tarifa social acorde a los distintos sectores de la población, además de considerarse a la energía eléctrica como un derecho humano.