Jesus ReynaEl gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, afirmó que la detención de 45 miembros de un grupo de autodefensas en Aquila se debe a una división dentro de la comunidad, ya que el problema proviene del pago de regalías de la mina Las Encinas.

“Este problema viene de una división dentro de la comunidad, por el pago de regalías y rendición de cuentas, se le da servicio a una empresa y se está explotando una mina”, aseveró el mandatario en entrevista con MVS Radio.

Precisó que el operativo realizado ayer en Aquila no tiene nada que ver con policías comunitarios, sino con grupos de autodefensa y que en éste hubo algunos disparos contra las fuerzas del estado.

Descartó que durante el operativo, miembros de la comunidad hayan retenido a al menos una veintena de elementos de las fuerzas federales, ya que éstos podían salir en cualquier momento, sin embargo, continuaban ahí.

Consideró que la acción del Estado de desarmar a los integrantes de las comunidades “no es una actitud irresponsable”.

Respecto a la policía comunitaria en los 113 municipios de Michoacán, el gobernador interino aseguró que no se tiene registrada ninguna, pero sí grupos de autodefensa en algunas comunidades como Buenavista o Tepalcatepec.

Desarme nos dejó al margen del crimen organizado: representante de Aquila

En tanto, el representante de la comunidad indígena de Aquila, Octavio Villanueva, afirmó que en la comunidad sí se detuvo a 32 elementos del Ejército en la salida del pueblo hacia la mina Las Encinas.

Lo anterior, porque querían saber si deteniéndolos, les entregaban a los comuneros detenidos en el operativo.

Villanueva relató que alrededor de las 7:30 de la noche, aproximadamente 500 elementos del Ejército llegaron y se llevaron a sus “rehenes”, además de que los desarmaron y los dejaron “al margen del crimen organizado”.

Detalló que luego de que los soldados detuvieran a 46 comuneros, en el operativo de ayer, liberaron a cinco cerca del pueblo “La Placita” y a los demás se los llevaron a Lázaro, luego a Morelia y finalmente a la Ciudad de México.

“Ayer cuando llegaron los elementos, llegaron muy violentos, agarraron a pedradas, hubo disparos, hirieron a varia gente, tengo a gente descalabrada, lastimada de la espalda porque le pagaban con garrotes y piedras”, relató.

Denunció que ante ello no han tenido respuesta de las autoridades, ya que “no tenemos un gobierno que se ponga a investigar”.

Afirmó que dentro de la comunidad solamente existen dos problemas, uno el que tienen con la minera, ya que “junto con el gobierno ha querido hacer una explotación de la mina” y el otro que la minera ha comprado comuneros y ello ha provocado que tengan un conflicto con un grupo contrario a la comunidad.

Dijo que el hecho de que haya surgido un grupo de autodefensa y que se hayan armado es porque están en contra del crimen organizado, a quienes, denunció, se les ha visto rodando las afueras del pueblo.

Consideró que “si no tenemos apoyo del gobierno, tristemente estamos en manos de ellos”.

fuente milenio