Los Senadores y Diputados del PRD, afirmaron que la educación es la principal vía de acceso a un país moderno, más justo, incluyente y prospero.

A diferencia de las iniciativas del Gobierno Federal, la propuesta del PRD toma en cuenta la opinión de los actores del proceso educativo.

El Ejecutivo rompió los acuerdos y rechazaron que una vez más se apueste al mayoriteo, a la cerrazón y se cancele el diálogo en un tema tan trascendente para el país
Tras manifestar su sorpresa por la presentación unilateral de las iniciativas del Ejecutivo, a pesar de que había avances importantes en la Ley del INEE, la única que se había considerado incluir en el periodo extraordinario, los Senadores y Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron sus propuestas de Leyes de Reglamentarias en materia educativa.

En rueda de prensa ofrecida en la Sala de Conferencias en el Senado de la República, señalaron que al presentar sus propuestas, el Ejecutivo federal rompió los acuerdos y rechazaron que una vez más se apueste al mayoriteo, a la cerrazón y se cancele el diálogo en un tema tan trascendente para el país.

Los legisladores del PRD sostuvieron que no hay condiciones para discutir la Ley del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación en pocos días.
Aclararon que el PRD tenía listas sus iniciativas hace meses, pero se privilegió la búsqueda de consensos.

Aclararon que siempre hubo disposición para avanzar en la construcción de una legislación reglamentaria de consenso.
Para los legisladores, en la aprobación de la reforma constitucional no se tomó en cuenta la opinión de actores fundamentales del proceso educativo, como son los maestros y sus organizaciones sindicales.

Dejaron clara su voluntad de asumir el mandato constitucional y su convicción de legislar sobre la profesionalización docente y la evaluación de la educación. Sin embargo, por la enorme trascendencia de estas materias manifestaron que es inadmisible legislar al vapor.

Explicaron sus diferencias fundamentales con respecto a las iniciativas del Ejecutivo:
· Se parte de una premisa falsa: que los maestros son responsables de los problemas educativos del país.
· Se pretende incluir una reforma laboral que no corresponde a la legislación educativa.
· Se lesionan los derechos de los trabajadores de la educación.
· Se concibe una evaluación de carácter punitivo.
· Se prevé el otorgamiento de nombramientos iniciales condicionados.
· Se involucra al INEE en procesos operativos del Servicio Profesional Docente.

Senadores y Diputados del PRD expresaron que los aspectos centrales de sus iniciativas son:
Respecto a la Ley del INEE:

· Se ratifica la rectoría del Estado, que implica asumir cabalmente su responsabilidad con el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad.
· Se crea una política y un sistema nacional de evaluación que garantice la imparcialidad, el profesionalismo y rigor científico.
· Se dispone la evaluación obligatoria de maestros, autoridades educativas, planes y programas con una orientación formativa y no punitiva.
· Se obliga a que las evaluaciones tomen en cuenta las diferencias socioeconómicas entre las regiones del país, su composición étnica y pluricultural y promuevan la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en la educación

· Se promueve la dignificación de las condiciones en que se desempeñan los alumnos y maestros de México.
Respecto al Servicio Profesional Docente:

· Se busca erradicar la corrupción, los privilegios y el nepotismo, los acuerdos cupulares, el corporativismo, las prácticas donde unos cuantos deciden el destino de la educación en México.

· Se establece la Profesionalización de los Docentes como condición para los ascensos, promociones y estímulos, con base en méritos, que respeta íntegramente los derechos de los trabajadores de la educación.

· Se crea el Instituto Nacional del Servicio Profesional Docente.

· El objetivo es la mejora del proceso educativo y subsanar deficiencias.

· Se prevé el ingreso por concurso, que erradica la venta de plazas, el “derecho” a heredarlas y el favoritismo.

· Se obliga a la actualización permanente, se fomenta la conciencia crítica, la comprensión reflexiva de conocimientos, el uso de tecnologías de información y la modernización del Sistema Educativo.

· Se incluye la participación social y de los maestros en todos los procesos.
Respecto a la Ley General de Educación

· Se armoniza con las propuestas formuladas en la Ley del INEE y en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Finalmente hicieron un llamado al Ejecutivo para actuar con mesura y responsabilidad, y actuar con visión de Estado.