caro quinteroDesde un mes antes de quedar en libertad, el capo sinaloense Rafael Caro Quintero promovió una demanda de amparo en contra de cualquier orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos.

De acuerdo con listados judiciales, el 1 de julio el narcotraficante promovió su recurso ante Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo en Jalisco, con sede en Zapopan, el cual fue registrado con el número 1319/2013.

Estaba a 39 días de abandonar la cárcel y tomaba sus previsiones legales, indagando mediante un amparo la existencia de cualquier trámite que hubiese realizado la Embajada de Estados Unidos ante la PGR o la Cancillería, encaminado a extraditarlo a aquel país.

El sinaloense pidió la protección de la justicia contra cualquier detención provisional con fines de extradición, orden de extradición o «cualquier otra medida precautoria respecto a la esfera de derechos del quejoso con motivo de esas órdenes».

Según la lista de acuerdos del juzgado, Caro señaló como autoridades responsables a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y hasta el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

El 2 de julio su amparo fue admitido y el mismo día la juez Chávez Montelongo le concedió la suspensión provisional contra cualquier acto materia de su reclamo; al mismo tiempo, giró oficios a diversas dependencias para que informaran si existía una orden de detención con fines de extradición contra Caro.

Durante un mes, las diversas dependencias y corporaciones federales reportaron a la juez que no había pedido de extradición alguno y por ello el 7 de agosto le negó la suspensión definitiva, al no existir ninguna orden judicial encaminada a entregarlo a otro país.

En esa misma fecha, en forma coincidente, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco le concedió a Caro Quintero un amparo contra la condena de 40 años de prisión, lo que significó que al día siguiente el Primer Tribunal Unitario de Guadalajara ordenara su libertad.

La madrugada del 9 de agosto el capo recuperó su libertad después de 28 años de reclusión. Cinco días después volvió a ser un fugitivo de la justicia, porque la orden judicial que pretende su extradición, la cual no existía cuando abandonó la prisión, fue librada el día de ayer.

El paradero de Caro Quintero es desconocido para las autoridades.

fuente: el manana