jaime arizmendiOrticismo, Erradicado

Argonmexico / En política, las cosas, como son… Luego de las elecciones intermedias registradas en esta entidad el 7 de julio pasado, el PRI sale adelante con un marcado avance. Lo que sigue es lo que marca la pauta de los resultados. El Partido Revolucionario Institucional ganó 12 de los 19 distritos electorales: I, II, III, IV, V, X, XI, XII, XIII, XV, XVII, IXX; el 65 por ciento de las diputaciones de mayoría relativa.

Vale recordar que antes de 2010, el PRI era la tercera fuerza política en Tlaxcala, y con la elección de gobernador, pasó a tener la primera posición política y electoral. En 2012, aunque sólo obtuvo una curul en el Congreso de la Unión, se mantuvo como primera fuerza, y subió su margen de votación, respecto a la elección presidencial de 2006.

En el 2013, pese a la fragmentación del voto, alcanzó 12 diputaciones y 16 ó 17 alcaldías sin perder su hegemonía como primera fuerza política. Incluso, pese a considerar que la legislación político-electoral impide que el partido con mayor representación tenga los instrumentos para gobernar.

Con todo ello, el Revolucionario Institucional mantuvo la gran supremacía en la entidad. Si bien, es cierto que los resultados indican que no creció su votación considerablemente, si logró consolidarse y posicionar una supremacía política.

De cara al análisis de los 14 procesos electorales del 2013, a menos de la mitad del sexenio, esta elección intermedia coloca al gobernador y a su partido, el PRI, por encima de las trapacerías y mapacherías que las oposiciones bien aprendieron para mal durante su oportunidad de gobierno, para buscar posiciones de poder.

En el caso del tricolor, la división, traición, falta de estrategia y de compromisos, abonó a los resultados adversos en algunos municipios. Pero aún y con ello, los panistas se vieron en ese tenor del discurso de confrontación, descalificación el proceso, compra de votos, muy por encima de sus maestros como Héctor Israel Ortiz Ortiz, pero no les alcanzó.

El Partido Acción Nacional, ahora segunda fuerza política en Tlaxcala, por increíble que parezca, en la elección presidencial de 2012 cayó al tercer lugar. Pero, de qué poder se habla. Si por los grupos que se disputan el dominio, los albiazules están peor ahora que el PRD y sus tribus.

Un ejemplo claro es Huamantla, donde Alejandro Aguilar participó en la elección por la alcaldía con sus propios proyectos y estuvo más apoyado por el Partido Alianza Ciudadana, que por el que originalmente lo postuló. No tiene compromiso con nadie, ni con ADF, ni con Sergio González. Simplemente aprovechó la coyuntura para llegar al poder.

Otro caso es Apizaco, donde Jorge Luis Vázquez en el caso de que resulte ganador, no representa al PAN, sino al proyecto de poder de Orlando Santacruz y ADF, que se unieron por mero oportunismo político.

Sin embargo, esta alianza que hizo a un lado a su dirigencia y al Orticismo, ¿Cuándo terminará? muy pronto, porque Orlando Santacruz ya no tendrá nada que ofrecer el próximo año, y estorbará al proyecto personal de la senadora Adriana Fernández.

Y, ¿a qué intereses respondería Jorge Luis Vázquez? ¿A los ADF que trajo a sus compañeros senadores para defender su elección?, o ¿a quien lo hizo delfín?

Otro caso es la capital. ¿Por qué ganó Adolfo Escobar? Porque tuvo a su favor no sólo dos contiendas previas, sino la división que se generó entre los priístas, porque el actual alcalde, por su ambición de poder, pidió posiciones que no obtuvo y fraccionó al partido, el resto de los grupos no supo alcanzar acuerdos. Además, la dirigencia no supo sumar, ofrecer posiciones, cicatrizar heridas.

Al mismo candidato perdedor, Ramiro Pluma, se la cobraron otros grupos que se sintieron traicionados por él, pues cuando fue diputado, no movió nada para apoyar a sus abanderados a las diputaciones federales. Pese a todo, Adolfo Escobar ganó con casi el 50 por ciento de los votos que obtuvo Pedro Pérez en la elección de 2010.

En Zacatelco, el perfil del candidato ganador Francisco Román Sánchez es de izquierda, entonces, ¿A qué PAN representa, dónde queda la congruencia ideológica del partido y del candidato? Si bien es cierto, el PAN es segunda fuerza, ¿cuál es su representación? Sus legisladoras no llegaron a la Cámara baja por el voto de la gente ni la aceptación ciudadana, sino por la proporcional.

A su vez, después de la elección presidencial de 2012, el PRD cayó hasta la tercera fuerza, y el PRI, con estos resultados sólo confirmó su supremacía.

Diputaciones Ganadas por PRI-PVEM

Dtto.

Nombre y Distrito

I

1.- Tlaxcala Centro Sur, Marco Antonio Mena Rodríguez

II

2.- Tlaxcala Norte, Juana de Guadalupe Cruz Bustos

III

3.- Contla de Juan Cuamatzi, Ángel Xochitiotzin Hernández

IV

4.- Chiautempan Norte, Florentino Domínguez Ordoñez

V

5.- Teolocholco, Albino Mendieta Lira

X

10.- Nativitas, Cecilia Sampedro Minor

XI

11.- Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, María Angélica Zárate Flores

XII

12.- Hueyotlipan, José Javier Vázquez Sánchez

XIII

13.- Calpulalpan, Noé Rodríguez Roldán

XV

15.- Apizaco Centro Norte, María Antonieta Stankiewicz Ramírez

XVII

17.- Xaloztoc, Sinahí del Rocío Parra Fernández

XIX

19.- Huamantla Oriente, Heriberto López Briones

Más claro, ni el agua. Así las cosas de la praxis política tlaxcalteca, Si saben cómo es el Sol, pa´qué amanecen de noche…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com