A fin de fortalecer el control sanitario y la inocuidad pecuaria en el Distrito Federal, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades (Sederec) acordaron llevar a cabo proyectos productivos de ese sector.
El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, y el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, señalaron que ambas instituciones trabajarán de manera coordinada y buscarán también erradicar la práctica de la matanza de traspatio.
El funcionario federal aseguró que ambas dependencias colaborarán para atender los retos de movilidad del producto en canal, así como en la creación de programas de sensibilización y capacitación a los productores mediante un manual de buenas prácticas.
Indicó que la Sagarpa trabaja con el gobierno local para generar mecanismos que faciliten a los productores cumplir con los requisitos de inocuidad y sanidad en la producción pecuaria, todo de acuerdo con un comunicado.
Indicó que también se buscará crear un distintivo de sacrificio sanitario que garantice la calidad de los productos, en beneficio de los consumidores.
Por otra parte, la Sagarpa dio a conocer que como parte de la estrategia de vinculación interinstitucional que promueve la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa, se convocó a investigadores y académicos para conocer el trabajo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como de la embajada del Reino Unido en México recorrieron el Centro de Mando Geoespacial del SIAP, donde se les explicó el trabajo de análisis que realiza este organismo de la Sagarpa.
Los científicos coincidieron que el Centro de Mando es una herramienta que puede mejorar el manejo del ganado y la producción de doble propósito (leche y carne) en el país.
El director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, aseguró que el SIAP cuenta con un acervo de más de 500 mil imágenes satelitales para hacer estudios comparativos de la evolución del sector agropecuario.
Abundó que estas imágenes obtenidas a lo largo del tiempo han permitido realizar análisis para determinar las afectaciones ocasionadas por fenómenos climatológicos, así como el comportamiento de la frontera agrícola.

