pri com politicaLa Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó un pronunciamiento en el que expresa su apoyo total a la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. Sin mayor discusión a mano alzada los integrantes de este órgano avalaron este planteamiento por considerar que está apegado a los principios ideológicos y estatutarios del partido.

En dicho pronunciamiento se establece que la reforma energética deberá ser palanca de crecimiento económico y que la reforma constitucional propuesta por Peña Nieto preserva la propiedad de los hidrocarburos en manos de la nación y coloca al Estado mexicano “al día con las tendencias mundiales” en la política energética. La postura avalada por la Comisión Política Permanente fue leída por el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y aprobada por los 45 integrantes presentes en la sesión.

Poco antes hablaron los diversos dirigentes de los sectores del partido, los coordinadores parlamentarios reindicando lo que definieron como una “reforma visionaria” que confronta a “mitos patrioteros” y “mitos geniales” relacionados con el alcance de la reforma energética propuesta por Peña Nieto.

En su momento, el líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, destacó que es momento de cambiar el paradigma de lo que debe ser una política energética y transformarla de una visión exclusivamente recaudadora a un planteamiento que sirva para el crecimiento económico y combate a la pobreza como objetivo final. Dijo que los diputados priístas están listos para discutir con todas las fuerzas políticas la reforma que requiere el país en materia energética sobre la base de que la iniciativa presidencial no compromete la propiedad de la nación de los hidrocarburos.

A su vez, el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, subrayó que en la iniciativa ni Enrique Peña Nieto planteó la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni el PRI lo aceptaría. Ni Pemex ni CFE se venden, aseguró el senador.

Convocó a realizar un debate serio para buscar una iniciativa modernizadora que ayude al crecimiento económico del país y dijo que la fracción del PRI en el Senado está dispuesta a discutir con todas las fuerzas políticas los alcances de la reforma energética.

El diagnóstico sobre la situación fue presentada por el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, quien dijo que ya no es sostenible que el país mantenga una importación de 50 por ciento de las gasolinas que consume, de 33 por ciento del gas que se distribuye y destacó que en la actualidad el país destina 15 mil millones de dolares para la importación de productos de la petroquímica. Aseguró que en la actualidad la capacidad de refinación de gasolinas que tiene el país está subutilizada pues solamente refinan 1.2 millones de barriles diarios cuando se tiene una capacidad de 1.6 millones.

Labastida Ochoa destacó que el país no ha podido aprovechar las reservas de gas shale que tiene y que son muy abundantes por lo que destacó la importancia de avanzar en una reforma energética que permita una mayor inversión y la modernización de la infraestructura para la explotación de los recursos energéticos que tiene el país.

Aseguró que de aprobarse la iniciativa presidencial se podrá abatir el costo de los energéticos del país al tiempo de que se podrá explotar mediante tecnología más limpia.