El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó la iniciativa de reforma energética del PRD que contiene los ocho ejes rectores que adelantó este partido y que incluye entre otros convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión.
En el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano informó que ante la iniciativa oficial privatizadora, dejará otras actividades que realiza y se lanzará de lleno a impulsar el proyecto de reforma energética de su partido para que no haya cambios en la Constitución.
Convocó a la población para impulsar la primera consulta popular concurrente con las elecciones de 2015 en caso de que se dé «el peor de los escenarios» y sean reformados en el próximo periodo de sesiones los artículos 27 y 28 constitucionales.
«Yo me robo la facultad de convocar para que oportunamente tengamos el millón 530 electores inscritos en la lista nominal para presentar a las autoridades nuestra demanda, para que se convoque a una consulta de sí se mantiene en vigencia o no la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales», apuntó.
Detalló que para lograr echar abajo las reformas a dichos artículos se tendría que lograr que el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores apoyen la convocatoria para la consulta popular y así echar abajo las reformas a los artículos 27 y 28, si en este periodo ordinario de sesiones del Congreso son aprobados.
Pidió apoyar todas las iniciativas y desde todas las trincheras las acciones que busquen echar abajo la Reforma Energética oficial a la que calificó como «privatizadora, antipatriótica, lesiva a los intereses de los mexicanos».
También consideró como «falaz» la utilización del nombre de Lázaro Cárdenas para sustentar la reforma oficial y dijo que esto ofende a quienes verdaderamente se identifican por sus ideas y obras.
Indicó que si bien se dice que el gobierno puede contar con los votos en la Cámara de Congreso para sacar adelante sus iniciativas esto no puede inmovilizar a quienes se oponen a la Reforma Energética, por lo que llamó a llevar el debate sobre el tema a todos los foros posibles, incluso a los que convoque sus adversarios políticos.
Cárdenas Solórzano aseguró que la iniciativa perredista de Reforma Energética cuenta con una visión nacionalista y progresista que responde a un país que busca el ejercicio pleno de su soberanía, que cuente con una industria energética conductora del crecimiento económico y de la industrialización a favor de los intereses de los mexicanos y no de los ajenos.
Para ello explicó, se requiere entre otras cosas sanear de corrupción a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que operen con absoluta transparencia y eficacia.

