Javier Corral-1“En medio de la indignidad que representa que el Congreso ande a salto de mata y entre pistas para carreras de caballos, también hay una paradoja, a veces el propio Congreso se inflige así mismo menoscabos a su dignidad y por supuesto deterioros al ejercicio de su soberanía”, así lo expresó esta tarde el Senador Javier Corral al presentar una reserva al artículo 73, desde la sede alterna en la que los legisladores discutían el dictamen que reforma la Constitución en materia de deuda de Estados y Municipios.

Desde tribuna expresó que con el dictamen se pretende una suplantación de funciones del Congreso al constituir una comisión bicameral que realizaría actividades que deben pasar necesariamente por la discusión y aprobación del pleno de ambas Cámaras.

Lo anterior debido a la propuesta en la que el Congreso, mediante una comisión bicameral, sancionaría o en su caso objetaría las estrategias de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados que sean planteadas en los convenios con el gobierno federal para obtener garantía.

En su intervención recordó que las comisiones contribuyen a que las Cámaras cumplan con sus atribuciones constitucionales de modo que el pleno, máximo órgano legislativo de decisión, apruebe leyes o decretos.

”La propuesta de una comisión bicameral sancionadora es inapropiada en razón de que suplantaría la función del pleno de cada una de las cámaras e insisto, sería el primer caso en la historia del Congreso Mexicano en que una comisión asume facultades que le corresponden a los plenos de las Cámaras de manera conjunta o por separado”, argumentó.

El legislador chihuahuense pidió racionalidad a sus compañeros y les propuso eliminar la figura de la comisión bicameral de modo que a través de los reglamentos de ambas cámaras, de la ley reglamentaria o de la ley orgánica se pueda dar una mejor solución a este “criterio estrambótico”. En votación económica la propuesta fue desechada.