IMG_1781ATLACOMULCO, MÉX. La Delegación Estado de México del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en coordinación con el Ayuntamiento del lugar, autoridades auxiliares y el Club Rotarios de Chapultepec, inauguraron la Plaza Comunitaria “Ing. Antonio Cortés Romero” en la comunidad de San Francisco Chalchihuapan, espacio que beneficiará a 600 personas atendidas al mismo tiempo, con la firme intención de abatir el rezago educativo y el analfabetismo presente en la zona, donde habita un importante porcentaje de población mazahua.

El acto celebrado en las oficinas de la Delegación de dicha comunidad, quedó de manifiesto el poder de convocatoria que tiene el INEA mexiquense, porque los empresarios agrupados en Rotary Internacional se han comprometido para abrir y equipar más plazas comunitarias en toda la geografía mexiquense, a través de un convenio que se signó en meses pasados entre ellos y la mencionada institución educativa; asimismo, se contó con el apoyo del cabildo atlacomulquense para cristalizar éste proyecto.

En emotivo evento, primeramente se celebró una ceremonia mazahua, a cargo del líder de dicho grupo étnico Kenedy Martínez Reyes, quien agradeció a su deidad Mizhokjini por la instalación del recinto, al tiempo de colocar a los integrantes del presídium un collar de flores como “acto de fraternidad”.

Al lugar acudieron Arturo Vélez Escamilla, Presidente Municipal de Atlacomulco; Juan Ernesto Benítez Valle, en representación de Rotary Internacional; Francisco Ascanio, Presidente del Club Rotarios Chapultépec; Lino Márquez, Presidente del Club Rotarios Centro Histórico y Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, además de rotarios del Distrito Federal, Hidalgo y otros municipios mexiquenses, entre otras personalidades.

Arturo Vélez señaló que a través de una conjunción de voluntades es posible desarrollar varios proyectos “en Atlacomulco valoramos las muestras de apoyo para beneficios educativos. Acciones como estas, donde contamos con el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, forman parte del engranaje para elevar el nivel educativo”.

-2-
Por su parte Francisco Ascanio resaltó que el INEA los ha apoyado para servir a través de dos vertientes: “compañerismo y hacer obras de servicio. La plaza es para ustedes, aprovéchenla, trátenla como si fuera su hijo”, dijo.

Juan Benítez en representación de todos los grupos rotarios hizo un invitación a los ahí presentes, “dejemos de ser habitantes de una comunidad, para convertirnos en ciudadanos, esto se logra cuando somos responsables de todas las acciones que llevamos a cabo”.

El sitio donde se instaló la referida plaza fue donado por los delegados de la comunidad, razón por la cual Agustín Martínez López, quien representó a las autoridades auxiliares de San Francisco Chalchihuapan, mencionó categórico “con su funcionamiento acortaremos distancias de conocimiento y tiempo, beneficiando a comunidades vecinas”.

Por su parte Ernesto Rivas Rivas declaró “este es un espacio para la gente pobre, que son nuestra razón de existir, el cual debe funcionar todos los días y solicito a los trabajadores del INEA que hagan atractiva la estancia de los educandos en la misma. Para dar cabal cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, del titular de la SEP, Emilo Chauyffet Chemor y contando con el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas”.

Correspondió a Sergio Gómez Tostado hacer una semblanza de Antonio Cortés, fallecido recientemente y cuyo nombre lleva la plaza, como un homenaje a su memoria, “fue un socio promotor de la instalación de Plazas Comunitarias desde 2003”, relató ante la presencia de su viuda e hijos.

Cabe destacar que la mencionada Plaza Comunitaria cuenta con el material didáctico que de manera gratuita el INEA ofrece a los educandos que asisten a la misma, además de dos computadoras completamente equipadas para ofrecer educación en línea y esa manera apoyarlos para concluir su educación primaria o secundaria o bien para ser alfabetizados.