Por: Adrián Ojeda Castilla
*De San Salvador Atenco 2006 al magisterio de la CNTE 2013*
*La Ley No se Negocia EPN 2006*
*¿Acaso en el 2013 sí se negocia?*
Aquella mañana del 3 de mayo del 2006, todos los ciudadanos de México nos impactamos con los acontecimientos suscitados en el municipio de San Salvador Atenco al oriente del Estado de México, cuando vimos en los noticieros de los diversos medios informativos televisivos, como habitantes de ese municipio, golpeaban, pateaban y despojaban de sus pertenencias a un policía tirado en el suelo, que lo único que buscaba, era evitar más transgresiones a la ley y rescatar a sus compañeros secuestrados en ese municipio, que durante años habían chantajeado a la autoridad y a los habitantes de ese lugar y del estado con sus machetes.
La gota que derramo el vaso, fue cuando vendedores de flores fueron chantajeados y agredidos por este movimiento que encabeza Ignacio del Valle Medina y ordenó la retención de los policías y funcionarios del gobierno estatal que intentaban negociar la liberación de esos servidores públicos detenidos contra su voluntad y agredir a quien se pusiera en frente.
Lo que nunca imaginaron es que cámaras televisivas desde helicópteros captaban sus órdenes, al atacar al policía antes mencionado y la indignación social se acrecentó en ese momento.
La orden del entonces Gobernador del Estado de México fue tajante, “LA LEY NO SE NEGOCIA” y el entonces secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño la acató y la dio. “Rescatar al policía agredido y a los funcionarios secuestrados por los activistas del machete de San Salvador Atenco”, así como detener a los cabecillas de este movimiento chantajista.
La mañana del 4 de mayo de ese 2006 la autoridad se hizo presente para poner orden en ese municipio y aunque después surgieron diversas versiones de abuso por parte de los cuerpos policíacos que intervinieron en esta acción, era claro que estos elementos sólo habían recibido la instrucción de “Poner orden y rescate de los retenidos” y detener a los activistas transgresores de la ley, que luego se hicieron pasar por víctimas con diversas declaraciones y vídeos que editaban a su conveniencia.
Se reconoció el mal actuar de algunos elementos policíacos estatales y federales que a la postre fueron detenidos y que a la fecha siguen cumpliendo condena.
Lo más patético es que algunos medios se inclinaron por la victimización de los retenidos y criticaron la acción, mientras la sociedad de diversos estados aplaudió el proceder, pues en ese momento en el país la impunidad era pan de cada día.
Esa misma mañana, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto fue abordado por los medios locales cuestionando las acciones y fue cuando el actual presidente de México respondió; “Lo que ha hecho el Gobierno del Estado, es una acción para restablecer el orden y la paz social en aquella zona.
Que como lo he manifestado siempre, el gobierno del estado mantiene en todo momento una actitud de diálogo para atender de manera institucional las demandas de cualquier sector de la población sea de donde sea, que en los hechos suscitados el día de ayer ustedes apreciaron, fueron testigos, incluso de ello de actos de violencia, transgresión del orden e infracción a la ley y el operativo realizado esta mañana, un operativo en conjunto con la PFP, fue para restablecer el orden para imponer el respeto a la ley y a la legalidad y que el gobierno del estado mantiene justamente esta postura y esta actitud”. (vea y escuche en la siguiente liga esta declaración: http://www.youtube.com/watch?v=CAycIFsbBM8 )
El comentario en ese entonces por parte de la gran mayoría de la sociedad, no solo del Estado de México, sino de todos los estados de la república fue: “hasta que alguien pone orden en este país”.
Y ahí fue donde Enrique Peña Nieto captó la atención de los mexicanos de toda la nación y empezaron a investigar quien era el Gobernador del Estado de México que no se dejaba amedrentar por chantajes y se había comprometido a cumplir más de 600 compromisos en campaña y a un año de gobierno ya había cumplido el 30% de los mismos.
Sin duda alguna, desde ese momento los mexicanos vieron en ese gobernador a un personaje que salía del común de los gobernantes por el carácter y determinación de gobernar con la ley en la mano.
Pero que pasa en 2013 cuando de gobernador, que baso su gobierno en cero tolerancias a la impunidad y transgresores a la ley, permite a más de 20 mil “maestros” de la CNTE paralizar, trastornar y afectar la vida a más de 3 millones de sus gobernados por el chantaje y capricho de esos menos.
El argumento fácil es, El jefe de gobierno es el responsable, pero cuando un gobernante de escala menor que el Presidente no puede cumplir con el compromiso y respeto a la ley que puede crear un levantamiento social por falta de respeto a sus garantías, el Gobierno federal debe tomar acciones de dialogo y restablecer el orden, siempre y cuando no hayan afectaciones a terceros.
Lo lamentable es que este grupúsculo de “maestros” ya agredieron, trastocoraron, afectaron y amenazaron a terceros por sus causas personales y nadie hace respetar los derechos de los más, por los menos.
La pregunta es; ¿hay algún detenido por los destrozos y agresiones a más de 20 policías en la Cámara de Diputados?, ¿hay detenidos por la privación del libre tránsito en la capital del país, donde ni siquiera se puede viajar por avión por que una bola de “maestros” inconformes y delincuentes obstruyen y bloquean el paso sin miramientos chantajeando a Diputados y Senadores?.
Donde quedó el no negociar la ley, después de ocasionar destrozos en un recinto federal, como lo es la Cámara de Diputados, cuando no permiten el acceso a laborar al poder legislativo, cuando hacen perder uno o varios días de trabajo y por ende remuneración a miles de mexicanos, cuando hacen perder sus vuelos por viajes de esparcimiento o de negocios a otros miles, y lo peor, cuando muchos extranjeros se ven imposibilitados de llegar a sus destinos de esparcimiento en la capital del país, porque unos cientos bloquean su libre tránsito a sus hoteles o lugares de hospedaje.
Si la ley no se negocia, ¿Por qué invitar a los delincuentes que encabezan un movimiento que por la mala solicitan peticiones y afectan a terceros?
¿Acaso la constitución no se vale ante estos vividores de la política, que no les importa nada más que su interés económico, afectando a millones de ciudadanos que creyeron en su palabra?
¿Qué le informa su secretario de Gobernación del sentir de los más, que son los afectados?
Se tiene vídeos, fotografías y grabaciones de audio de los vándalos y no se hace nada.
Luego entonces, ¿LA LEY NO SE NEGOCIA?.
¿Y entonces por qué los invitan a dialogar cuando piden lo imposible y en declaraciones ante los medios se pitorrean de las autoridades legislativas y gubernamentales?
Sin duda alguna y ante estos hechos, su Secretario de Gobernación no le está resultando muy eficaz, pues por lógica política y jurídica, primero detengo a los transgresores de la ley y luego exijo respeto, para poder dialogar con los auténticos representantes magisteriales sin condiciones.
Lamentablemente las cosas no se han dado así y este equivoco actuar ha fortalecido a los “intelectuales” del PRD.
Sr. Presidente, aún somos muchos los que creemos que usted hará valer la Constitución para poder disfrutar su libre tránsito (artículo 11) y el evitar ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones (articulo 16) para intentar vivir como se debe en nuestro México.
Sí todo este desmán se está viviendo por los transitorios de la reforma educativa, ¿Qué podemos esperar para cuando se estudie y discutan las reformas energética y financiera?
Usted ya lo vivió; más vale dar un manotazo a tiempo que apapachar a una sociedad decepcionada y si el actual Secretario encargado de la política interna del país no le funciona, ahí tiene al subsecretario Luis Miranda quién supo en su momento resolver políticamente los conflictos a nivel estatal como Secretario General de Gobierno del Estado de México.
Se me olvidaba que:
AL PARECER, EL RANCHO LA NEGRA, DONDE ENCONTRARON LOS 13 CADÁVERES DEL CASO HEAVEN EN TLALMANALCO, PERTENECE AL EX ALCALDE DE ESTE MUNICIPO Y EX DIPUTADO DEL DISTRITO 28 LOCAL, OSCAR JIMÉNEZ RAYÓN, QUIEN ACTUALMENTE ES DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.
Un cordial saludo y nos saludamos la próxima semana
adrian61@cconoticias.info

