Con el retiro de material urbano, jardineras, postes, y banquetas, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP), inició la primera de tres etapas de rescate, rehabilitación y semi-peatonalización de la calle 16 de Septiembre.
El proyecto contará con una inversión de 40 millones de pesos para la intervención en 11 mil 500 metros cuadrados, que harán de la emblemática calle uno de los corredores más importantes del primer cuadro capitalino.
El titular de la Seduvi, Simón Neuman Ladenzon, informó que durante la primera etapa, que comprende de Eje Central a Bolívar, los comercios, estacionamientos y oficinas permanecerán abiertos al público.
Desde temprana hora el titular de la AEP, Eduardo Aguilar Valdez, supervisó el inicio de la obra que se dividirá de Eje Central a Bolívar; de Bolívar a Isabel la Católica, y de Isabel La Católica a 5 de Febrero.
Señaló que el plan maestro establece un modelo de calle compartida para consolidar la trama peatonal de ese espacio público, promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado, dotar de accesibilidad universal y potencializar el valor patrimonial de la zona.
Entre trabajadores de obra que comenzaron a demoler banquetas, cajetes y a retirar mobiliario urbano, Aguilar Valdez indicó que las casetas telefónicas, botes de basura y postes de alumbrado público removidos, serán almacenados en el espacio de acopio ubicado en la calle de Gante y posteriormente se entregarán a la Dirección Territorial de la delegación Cuauhtémoc.
Explicó que el proyecto comenzará en la acera sur de 16 de Septiembre y estará delimitado con trafitambos y malla color naranja, para garantizar la seguridad de los peatones; mientras que en los accesos a los establecimientos comerciales habrá rampas de madera para facilitar los desplazamientos de los clientes.
El cascajo, los residuos de la construcción y otros materiales de desecho serán retirados de inmediato y trasladados a los tiraderos autorizados, y los trabajos también incluirán la remodelación del alcantarillado pluvial; colocación de nuevas luminarias, registros para conexiones subterráneas de energía eléctrica, televisión por cable y teléfono; bolardos, semáforos, bancas, vegetación, señalización peatonal y vehicular; botes de basura, teléfonos públicos y toldos.
Con la conversión de 16 de Septiembre, el Gobierno del Distrito Federal avanza en la construcción de un nuevo modelo de ciudad, donde el peatón tiene la preferencia sobre el automóvil.

