mexicana_reuters2El grupo inversionista LDB, encabezado por Jorge Bastida, emplazó a los sindicatos de Mexicana de Aviación a que en un término de tres días den respuesta a su propuesta de reestructura de la aerolínea que contempla 970 millones de pesos para liquidaciones de los trabajadores y 900 millones para invertir en la empresa.

Lo anterior lo informaron Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, luego de que ayer se reunieron con la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, quien les informó sobre el estatus del proceso judicial.

Explicaron que una vez que hayan pasado esos tres días, vendrá otro plazo igual que ahora será para que el inversionista demuestre que cuenta con los recursos para liquidar a los trabajadores y para que Mexicana reinicie operaciones con 15 aviones de manera inicial y comience a volar el 14 de febrero de 2014, tal y como lo señala su propuesta.

Si al cabo de esos días no hay respuesta ni de sindicatos ni de LDB, la juez de lo concursal será la que decida si se analiza el escenario de quiebra o si se abre un nuevo plazo para dar entrada a otros inversionistas.

Yúdico apuntó que aunque el grupo inversionista perfila recursos para las liquidaciones de más de 7 mil 800 trabajadores de Mexicana, el pasivo es de 4 mil 500 millones de pesos.

EPN olvida a Mexicana

Aún cuando la anterior administración federal sugirió a la actual en el proceso de entrega-recepción dar continuidad a las gestiones realizadas hasta el momento por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que Mexicana de Aviación sea declarada formalmente fuera de concurso mercantil, los avances han sido nulos.

Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), aseguró que a pesar de que el mandatario Enrique Peña prometió, en campaña, reactivar las operaciones de Mexicana de Aviación, parecería que ha decidido “echarle tierra” al caso.

“Decíamos que sería difícil por la gran deuda que hay de 17 mil millones de pesos. Creo que ahora que checan el tamaño de la deuda se dan cuenta que no es tan fácil abrir Mexicana, porque abrir una nueva resultaría más sencillo”, dijo.

Alargar las resoluciones para emitir una declaratoria de quiebra de la aerolínea parecería que obedece a una estrategia para proteger a los responsables de la debacle financiera de la compañía, consideró Hernández.

Hasta ahora se ha logrado subsanar el hueco que dejó Mexicana, aseguró.

fuente: el financiero