El presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste, senador Zoé Robledo Aburto, aseguró que la mejor manera de combatir la pobreza en esta zona del país es dotar de infraestructura, energía barata y acceso a los servicios sociales a las áreas marginadas.
“Sin infraestructura que conecte al Sur y su productividad con nuevos mercados, sin acceso a energía más barata, pues seguiremos en el mismo ciclo de un consumo caro y una venta poco competitiva”, aseguró el senador por Chiapas.
Durante la mesa de discusión: “Estrategia de Desarrollo para el Sur-Sureste: Presentación de la Pobreza Multidimensional”, el senador chiapaneco reconoció que pese a que la región ha tenido inversión en infraestructura, ésta no es accesible a toda la población.
“En estados como Chipas que tiene 122 municipios pero 19 mil poblaciones, de las cuales casi el 70 por ciento, 14 mil son de menos de 100 mil habitantes, pues el acceso a una carretera es el acceso a toda la red de infraestructura básica”, mencionó.
Señaló que existen muchas circunstancias que causan la pobreza y que todas ellas deben ser abordadas, por lo que las evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) son de gran relevancia para el trabajo legislativo.
“El Coneval ha desarrollado uno de los conceptos más innovadores y de los criterios más vanguardistas para conceptualizar las características de las personas que se encuentran en un estado vulnerable, ya sea por cuestiones de ingreso, de rezago educativo, acceso a servicios de salud, de seguridad social, (…) lo que se conoce como pobreza multidimensional”, resaltó Zoé Robledo.
Por su parte el senador Armando Ríos Piter aseguró que el gran reto de los legisladores está en garantizar una verdadera eficiencia en la lógica de presupuestación y en la rendición de cuentas de cómo se ejerce el gasto público.
También señaló que es necesario acercar el discurso oficial a la realidad que mide la Coneval, ya que los datos proporcionados por el Gobierno Federal, están muy alejados de los resultados que proporciona el Consejo.
Finalmente, el senador por Guerrero dijo que se requiere vincular los resultados que proporciona la Coneval, con la implementación de programas, además de tomar en cuenta su información para la definición del presupuesto de egresos, a fin de garantizar el cumplimiento de las metas.

