titulacionPor: Alejandro Lelo de Larrea y Adrián Ojeda Castilla

En contra de su propia normatividad, la Secretaría de Gobernación designó el pasado 16 de marzo como coordinadora administrativa de la Dirección General de Comunicación Social a Claudia Silvia Velasco Urquides, quien no posee cédula profesional de licenciatura, con lo que no cubre los requisitos del Formato de Descripción y Perfil del Puesto de la dependencia, que pide como requisito la licenciatura.

El nombramiento de Velasco Urquides fue solicitado a la Oficialía Mayor de la dependencia por quien entonces fuera el titular de Comunicación Social de Gobernación, Ricardo Ampudia y M., tal como consta en el documento que entregó Gobernación, en respuesta a la solicitud de información 0000400147213.

Todos los documentos que prueban las aseveraciones anteriores están disponibles para descarga como documentos adjuntos de este artículo, al final del mismo.

En el currículum oficial de Velasco Urquides, que se entregó como parte de la misma solicitud de información 0000400147213, ella no refiere tener estudios de nivel licenciatura ni cédula profesional, con lo cual no era elegible para el cargo de Coordinación Administrativa de Comunicación Social.

Además, una búsqueda realizada en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública arrojó que no existe cédula de nivel licenciatura a nombre de Claudia Silvia Velasco Urquides, quien pese a todo ocupa un cargo que le exigiría tener un título profesional.

En la normatividad de Gobernación, el cargo de coordinador administrativo de la Dirección General de Comunicación Social pertenece a la UNIDAD 111 y tiene una nomenclatura ocupada NA3, tiene una percepción de 41 mil 607.10 pesos mensuales, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, de fecha 30 de enero de 2013.

Cabe señalar que desde el pasado 15 de agosto Ricardo Ampudia ya no encabeza la Dirección General de Comunicación Social de Gobernación.