La dirigencia nacional del PRD pidió al gobierno federal investigar la fuente de financiamiento de la CNTE, que ya tiene al menos tres semanas en el DF, y advirtió que “la reforma educativa va, y va con contenidos altamente positivos”.
Por ello, dijo que se dejará muy claro en los próximos días que en verdad no hay razón, mucho menos para generar esta tensión que hoy existe en la ciudad de México.
Al mismo tiempo, exigió a los maestros actuar con sensatez para no continuar con la afectación a los capitalinos, pues les advirtió que tanto aquí en la ciudad como en sus lugares de origen, sobre todo en Oaxaca, ya hay un hartazgo y molestia con ese movimiento, por lo cual no les van a aplaudir cuando lleguen a sus estados.
“Ya está muy claro que hay un hartazgo de un amplísimo sector de la sociedad capitalina que no quiere ese tipo de manifestaciones y que ya están pidiendo el uso de la fuerza pública (…) Tengo información de que particularmente en el estado de Oaxaca, de muchas regiones y de muchos municipios, ya están absolutamente molestos los padres de familia. ¿Creen que les van aplaudir ahora que regresen? No les van aplaudir”, estableció.
Zambrano confió en que el GDF pueda garantizar la sesión del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados; demandó a los maestros revisar con “mucha responsabilidad “el contenido de las reformas que se están haciendo, donde se percatarán que son reformas necesarias y no atentan de ninguna manera contra derechos de nadie.
“Estoy convencido de que las reforma que se han hecho y lo que está proyectado que se haga en los primeros días del periodo ordinario de sesiones no constituyen de ninguna manera legislaciones punitivas, legislaciones que vayan, que tengan como propósito o que se pueda identificar que tienen el objetivo de ir a dañar derechos laborales de los trabajadores del magisterio”, indicó.
En entrevista, Zambrano aseveró que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, le aseguró que no es su gobierno quien patrocina las movilizaciones de los maestros de la CNTE, por lo cual demandó al gobierno federal que investigue el origen de ese financiamiento.

