Gabino Cué, gobernador de Oaxaca indicó que se ha estado trabajando en un diálogo permanente con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los cuales les ha insistido en la necesidad de su regreso a clases.
Dijo que tiene la preocupación de que un millón 300 mil niños están sin clases desde hace nueve días. «Generando las condiciones para que esto avance, yo tengo la confianza de que las pláticas que están teniendo con los legisladores, tengan avances».
Apuntó que esta tarde tendrá otra reunión, por lo que espera que las propuestas y preocupaciones que están planteando, se valoren se tomen en cuenta, para ser incorporadas, en caso que se consideren adecuadas, en la Ley de Servicio Profesional Docente.
En entrevista con el espacio de «López Dóriga», el mandatario estatal indicó que espera que el próximo lunes regresen a clases los maestros en Oaxaca dado que existe una gran molestia de los padres de familia, en algunas comunidades están sacando acuerdos para no permitirles el regreso a las maestras y maestros.
«Entonces sí tenemos una preocupación doble y las afectaciones que están dándose aquí en la Ciudad de México», apuntó Gabino Cué.
A pregunta expresa si les van a pagar los salarios a los docentes, aun cuando no han iniciado el curso escolar en Oaxaca, el gobernador aclaró que no están financiando la presencia de los docentes.
Dijo que le preocupa que haya ciertas voces que señalen que el gobierno esté detrás de su financiamiento, aseguró que en su ética política es un tema que no se haría y tampoco del magisterio quien es un movimiento democrático.
«Con toda la seriedad, se puede hacer una investigación periodística o ministerial, para que vean de dónde salen los recursos. Ellos vienen en autobuses que ellos (CNTE) pagan, con sus recursos».
Recalcó que el gobierno del estado no haría algo que afectara a los y las niñas oaxaqueños, ni mucho menos el desquiciar a la Ciudad de México.
De los salarios apuntó que se les pagó la primera quincena, no así la segunda dado que no han laborado, explicó que hasta el día de hoy no se les ha entregado un bono que se les otorga comúnmente al inicio del ciclo escolar, «ni se va a dar en tanto no se inicie el ciclo escolar, sería muy doloso e irresponsable hacer un pago de esa naturaleza cuando no se ha iniciado el ciclo escolar».
Aseguró que de no reponer las clases perdidas, no se les realizaría su pago a los maestros, porque de lo contrario sería muy mal mensaje que estaría mandando el gobierno del estado.
fuente: radio fórmula

