Por: Adrián Ojeda Castilla y Alejandro Lelo de Larrea

plenaria panEl grupo del PAN en el Senado criticó severamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues afirmó que no ha cumplido con lo que ofreció en su campaña, pese a que ha tenido el mayor respaldo que cualquier mandatario haya recibido del Poder Legislativo.

Además, los senadores del PAN condicionaron su apoyo a las reformas energética, a que primero se realice y publique en el Diario Oficial de la Federación una reforma política que incluya al menos la reelección legislativa inmediata, la creación del Instituto Nacional de Elecciones ( que sacaría las manos de los gobernadores de los comicios estatales) y la segunda vuelta en la elección presidencial.

Este posicionamiento de los panistas fue acordado durante los dos días de trabajo de la reunión Plenaria, previa al inicio del Periodo Ordinario de sesiones, que comenzará este 1 de septiembre, encuentro que fue encabezado por el coordinador de la fracción albiazul, Jorge Luis Preciado.

Al dar lectura al texto, en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, el senador Roberto Gil Zuarth, quien estuvo en la mesa principal acompañado por 20 de sus compañeros, expuso las prioridades legislativas de la bancada para este periodo.

Anunció que la fracción del PAN apoyará una reforma energética , pero ello luego de que se concrete la reforma política-electoral.

Gil Zuarth subrayó que la bancada del PAN impulsará las reformas económicas, pero siempre con rendición de cuentas y controles al uso de los recursos.

Por lo anterior, resaltó, «defenderemos un nuevo y eficaz modelo de combate a la corrupción, evaluación autónoma de las políticas públicas y responsabilidades claras en materia de transparencia, como condición para cualquier reforma fiscal».

De ahí que, agregó, «no permitiremos más cargas fiscales para los ciudadanos sin esfuerzos consistentes de mejoramiento de la calidad del gasto».

Destacó que «concluiremos en este periodo las reformas educativas y de telecomunicaciones y no permitiremos ni un paso atrás en estas reformas, amén de que impulsaremos la aprobación de las leyes reglamentarias que sean necesarias para cumplir los objetivos de estas políticas de Estado».

Del mismo modo, dijo, la bancada promoverá una revisión a fondo de la estrategia de seguridad, y medidas legislativas y parlamentarias para que el gobierno ponga orden en las guardias comunitarias y avance en la profesionalización y control de confianza de los cuerpos policiacos.

Además revisará la legalidad en la constitución de la Gendarmería, sus funciones y recursos, y construirá propuestas legislativas para avanzar hacia un nuevo modelo de policía nacional.

Asimismo, agregó, «haremos un ejercicio responsable y exigente de control parlamentario sobre el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto».

Agregó que el Poder Legislativo es el espacio legítimamente representativo para la negociación y el acuerdo político, por lo que la bancada panista ha actuado con responsabilidad y firmeza ante los que pretenden chantajear a México y frente a los que renuncian a hacer lo que es necesario.

Por ello, «nuestra convicción es por la auténtica modernización de México y en este propósito invertiremos nuestro esfuerzo político y nuestros votos, concluyó.

Video aquí: http://www.ustream.tv/recorded/38061275

fuente: CCO Noticias y Mensaje Político