DogchitectureEl fotógrafo norteamericano Roger Caras afirmaba que: «los perros no son toda tu vida, pero hacen tu vida completa”. Estos animales conviven con los humanos desde hace, al menos, 40 000 años, ya sea como compañía, perros de guardia, compañeros de caza o guías.

Es por eso que, ocupados en el respeto de la biodiversidad y la tenencia responsable, el Museo Modelo de Ciencias e Industria A.C. (MUMCI) trae a Toluca un concepto innovador que mezcla diseño, arquitectura canina y, por primera vez, la opción de que los perros acompañen a sus dueños en el recorrido de esta exposición.

Se trata de Dogchitecture, una muestra inspirada en el proyecto Architecture for Dogs, del diseñador gráfico japonés Kenya Hara, quien se preocupa de que cada uno de sus diseños mejore la manera en la que las personas interactúan con su perro.

En México, el empresario Felipe Fadón, fundador de la marca Nuugi Amo a los perros, y el arquitecto Esteban Suárez, del despacho BNKR, decidieron replicar el concepto convocando a diez despachos que representan la nueva generación de la arquitectura mexicana.

En Dogchitecture los creadores reinventan la casa para mascotas y la integran con el mundo del diseño; dejan atrás los convencionalismos para jugar con las posibilidades estéticas, que se combinan con funcionalidad y comodidad para el mejor amigo del hombre. El resultado son diseños exclusivos en los que podrán interactuar los visitantes con sus perros.

Dogchitecture estará en Toluca por corta temporada, a partir del 31 de agosto. El MUMCI se ubica en Av. Miguel Hidalgo Ote. No. 201 Centro Histórico de Toluca. El horario de visita es de martes a viernes de 10:00 a 18:00 h y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 h. El costo del boleto para esta muestra es de $25.00 y no incluye otras exposiciones del museo. De hecho, al adquirir su boleto, el visitante podrá leer el reglamento para que disfrute de esta experiencia en compañía de su mejor amigo, el perro.