En la actualidad, como desde hace casi dos siglos, el proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de México aplica la educación como una herramienta de superación social, aseguró el rector Jorge Olvera García, durante la Ceremonia de Entrega de Títulos Profesionales a la Primera Generación de Militares que en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, realizaron estudios en las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional.
Acompañado por el subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor Virgilio Daniel Méndez Bazán, y el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Eduardo Emilio Zárate Landero, Olvera García manifestó que en su actuar, la UAEM promulga el establecimiento pleno del estado de derecho, para servir a las mejores causas de nuestra sociedad y del país, valores en los cuales concuerda con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ante el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno mexiquense, Bernardo Olvera Enciso, y el Comandante de la 22ª Zona Militar, General de Brigada José Luis Sánchez León, reconoció a los 43 militares que culminaron sus estudios de forma exitosa en las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional, ofertadas por la Facultad de Medicina, ambas reconocidas con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y sostuvo que en congruencia con los objetivos nacionales, la Autónoma mexiquense tiene la notable labor de formar y dotar recursos humanos de calidad, reto que asume junto a instituciones como la SEDENA.
Resaltó la similitud entre ambas instituciones, en fortalecer los valores y virtudes de los mexicanos, así como realizar acciones civiles y tareas sociales que tienden al progreso del país.
“Las universidades públicas hacemos segundo frente a este propósito, teniendo como armas los libros, como ejercicio el desarrollo mental, como alimento la conciencia nacional colectiva en nuestros estudiantes y como complemento de la educación integral a la disciplina física, cualidades dirigidas al bien común”, abundó Jorge Olvera García.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde también estuvo presente la directora de la Facultad de Medicina, Lilia Patricia Bustamante Montes, e integrantes del gabinete universitario, Eduardo Emilio Zárate Landero reconoció a la Autónoma mexiquense como una institución comprometida a impulsar la calidad educativa.
Señaló que a cinco años de la firma del instrumento legal de colaboración académica entre la SEDENA y la UAEM, se cuenta con importantes logros que permiten a los estudiantes culminar sus estudios en una institución de educación superior con prestigio nacional e internacional y un claustro académico altamente capacitado.
Detalló que hasta el momento, en la UAEM han realizado estudios 55 miembros de la SEDENA, quienes se han formado con valores, adquiriendo un acercamiento al pensamiento crítico, así como a la vida universitaria.
En representación de los egresados, el Mayor de Sanidad, Raúl Millán Chávez, afirmó que la educación desempeña un papel importante para el desarrollo de la sociedad, por lo que la profesionalización del soldado mexicano a través de instituciones de calidad, permite la formación de capital humano en beneficio de la población.

