Empresas de origen ruso se encuentran interesadas en realizar trabajos en materia de hidrocarburos en México, así como ejercer importantes inversiones en la materia; sin embargo, su llegada dependerá de la apertura que se logre alcanzar con la reforma energética que se estará discutiendo en breve en el Congreso.
Guenady I. Shmal, presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, afirmó que algunas de las compañías que representan ya incursionan en trabajos petroleros en países del Medio Oriente, Siria, Irak, Argelia, Túnez, Egipto, Kwait, Nigeria, Angola, Venezuela y Colombia.
Aunque anticipó que la llegada de capitales rusos a México dependerá del alcance que permita la reforma energética a la iniciativa privada.
“Si las condiciones en México van a ser apropiadas, buenas, algunas compañías rusas sí están interesadas en llegar.”
En reunión con medios, el también presidente del Comité Binacional de Hombres y Negocios Rusia-México dijo que para que esta situación sea posible se requiere de leyes que permitan la llegada de empresas extranjeras, así como los esquemas que definan las ganancias que podrán sacar del país.
Al cuestionarle si como parte de las utilidades buscan ser pagados con petróleo o en efectivo, el funcionario mencionó que eso es una decisión gubernamental, ya que cualquiera de los modos es aceptable, siempre y cuando sean rentables.
Sin embargo, otro de los rubros que considera importante definir en materia de hidrocarburos tiene que ver con la política fiscal, ya que de ello dependerá el nivel de inversionistas que estén interesados en llegar al país.
“Marx dijo que el capital va donde los impuestos son más bajos, por ejemplo, hemos construido en algunos países obra con la que en los primeros cinco años no pagamos impuestos, o pagamos el 10 por ciento de lo que pagan otros”.
Shmal mencionó que México debe avanzar en la exploración y explotación del gas shale, aguas profundas del Golfo de México y campos convencionales, como parte del desarrollo de la industria.
Además, uno de lo puntos que consideró relevantes y que deben tomarse en cuenta es que “no es fácil” el transporte de este combustible, por lo que su uso debe ser enfocado en zonas cercanas a los pozos de explotación.
El ejecutivo ruso recomendó a México tomar en cuenta los ejemplos de su país en el momento en que decidió privatizar su sector petrolero, ya que se cometieron importantes errores que han tenido que resarcir en los últimos años.
Consideró importante mantener una empresa petrolera, totalmente propiedad del Estado, que sea fuerte y capaz de poder vigilar el trabajo de las empresas privadas.
fuente: milenio

