El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que el país esta inmerso en un profundo proceso de transformación que busca satisfacer la expectativa ciudadana de un cambio de rumbo, por lo que las reformas estructurales son esenciales para el crecimiento de México.
Durante la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso, el senador Pablo Escudero Morales destacó que con las reformas «tendremos un piso de crecimiento de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera anual y sostenida, y sin ellas será de 2.8 por ciento durante 15 años si nos van bien».
Manifestó que este periodo será histórico, luego de que el reto es inmenso, con el análisis y aprobación de diversas leyes y reformas, entre ellas la Ley del Servicio Profesional, la energética, la fiscal y la financiera, así como la ley de ingresos y presupuesto 2014.
Además de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, la reforma político electoral, la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la ley de telecomunicaciones y cambios en materia penal.
A nombre de senadores y diputados federales del PVEM, respaldó la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que la misma permitirá aumentar la inversión en el país, adquirir nuevas tecnologías y fertilizantes más baratos para el campo. «Que la gente traiga dinero en su cartera, en su bolsillo», estimó.
Escudero Morales confió en que las tres iniciativas en la materia presentadas por el Ejecutivo, el PRD y el PAN, serán la base del intercambio de ideas en el Congreso. «Al final, tendremos la gran reforma energética», señaló.
Sobre la reforma educativa, advirtió que oponerse a ella equivale a perpetuar la principal causa de las desigualdades sociales y regionales del país.
Reconoció que toda transformación afecta intereses y genera reacciones, en especial de aquellos que buscan conservar sus privilegios.
Pero «no será en las calles, será en las instituciones de representación popular y con la participación de todos los sectores, incluyendo a los maestros, donde se legisle con responsabilidad y transparencia sobre el futuro del sistema educativo y el porvenir de nuestro niños, jóvenes y docentes», argumentó.
En la tribuna de San Lázaro, el legislador añadió que el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos han construido, a través del Pacto por México, un instrumento para dejar atrás la parálisis legislativa.

