El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, indicó que esa instancia legislativa no se dejará presionar y aprobará el martes, en una sede alterna si es necesario, la Ley General del Servicio Profesional Docente que será discutida esta noche por la Cámara de Diputados.
Dicha legislación será aprobada «el día de hoy en la Cámara de Diputados, se va aprobar en la próxima sesión de la Cámara de Senadores y vamos a empezar ya a platicar sobre la reforma energética», aseveró en entrevista al finalizar la sesión del Congreso General.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que México saldrá del problema que actualmente enfrenta; «lo que estamos pidiendo todos los mexicanos es paz y tranquilidad en todos lados, a eso le estamos apostando».
Sobre si el hecho de sesionar este domingo en San Lázaro es una señal de que no se están dejando intimidar, subrayó que «sin duda no nos vamos a dejar presionar por nadie. El Congreso no está secuestrado, vamos a sesionar donde sea necesario y se van aprobar las leyes que México requiere».
Gamboa Patrón confió en que la decisión de acelerar la discusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente no exacerbará aún más los ánimos del magisterio disidente y recordó que los senadores se han sentado a dialogar con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se escucharon sus peticiones.
«Pero ya el grupo mayoritario de los diputados el día hoy dirán sí a esta reforma y pasará al Senado, donde la mayoría votará a favor», aseveró el senador del PRI, quien confirmó que dicha ley se discutirá en la primera sesión que tendrá el próximo martes.
Respecto al tema de una eventual recesión en la economía del país, reafirmó lo dicho por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con números duros: «no hay signos de recesión».
El priista reiteró que se desaceleraron las economías de todo el mundo y México no fue ajeno, «pero estoy seguro de que tendremos un Presupuesto 2014 bastante ambicioso», que genere la riqueza que está demandando el país, al igual que fuentes de empleo.
En su oportunidad el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, respaldó que esta ley sea discutida el próximo martes 3 de septiembre por esta instancia legislativa.
«Nosotros vamos a cumplir con lo que señalamos cuando hicimos la reforma constitucional. Y además, había un término, que era: antes del 26 de agosto las primeras dos y la otra tendría que ser en el primer periodo de sesiones», detalló.
Preciado Rodríguez nuevamente llamó a los gobiernos federal y capitalino a garantizar el trabajo legislativo de cara a la discusión y aprobación de dicha ley, ante las advertencias de la CNTE sobre la radicalización de sus manifestaciones.
«Yo lo que le pido a los Ejecutivos es nada más que garanticen que los legisladores podamos entrar y salir de nuestros recintos, es lo único. Lo demás, lo que pase afuera, pues ya es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal», comentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
En el mismo sentido el panista Ernesto Cordero dijo que la evaluación magisterial es un tema irreductible y relevante para el país que debe aprobarse, pero advirtió que no votarán sin antes conocer el contenido y los alcances de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En «un descuido hasta viene descafeinado esto y ya lo andamos votando. No, hay que revisarlo. A nosotros no nos van a dar gato por liebre, nosotros vamos a revisar punto por punto esa iniciativa y si no contiene elementos que nos garanticen una verdadera evaluación educativa, pues lo vamos a decir», declaró Cordero Arroyo.

