prdEl Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronuncia contra el autoritarismo, en favor de la apertura al diálogo y por la unidad de fuerzas para preservar la soberanía y lograr la defensa de los derechos de las y los mexicanos.

Al exponer el posicionamiento de la bancada perredista, la diputada Aleida Alavez Ruiz, dijo que ningún acuerdo puede estar por encima de los poderes en los que descansa la soberanía.

En la apertura de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, llamó a la prudencia en las negociaciones magisteriales, refrendó la necesidad de replantear la política social y reiteró la postura de rechazo a la eventual aplicación de impuestos en alimentos y medicinas.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que en los primeros meses de administración del presidente Enrique Peña Nieto no se han garantizado los derechos de los mexicanos y el país vive en crisis económica y social.

«Debemos resaltar el déficit existente en la garantía de las libertades y derechos, así como el deterioro en la economía, que se refleja alarmantemente en los bolsillos de los mexicanos y el aumento del desempleo», señaló.

La legisladora perredista consideró que la situación de inconformidad social actual demuestra la ausencia del Estado «para satisfacer las aspiraciones de la población a tener una vida digna».

A su juicio, la administración actual ha buscado legitimarse mediante la fuerza, y no ha actuado contra la violencia ni ha hecho nada para resolver la situación de miles de familias que huyen de ella.

«La presencia de grupos de autodefensa en varios estados de la República y la militarización en zonas indígenas y campesinas es la muestra de la creciente inconformidad social», advirtió.

La economía nacional, abundó, está en recesión y la falta de recursos para el gasto público ha impactado el crecimiento económico, que se ha ajustado a la baja respecto a lo esperado para 2013; pasamos de 3.5 por ciento a inicios del año, a 3.1 por ciento en mayo y a 1.8 por ciento en este mes.

Alertó que el entorno de desaceleración y la recesión económica, aunado al aumento de los precios de la canasta básica, hacen evidente que aumentar impuestos o intentar cobrar IVA en medicinas y alimentos simplemente dejará sin oportunidad de seguir viviendo a los millones de pobres y enfermos de este país.

Alavez Ruiz pidió al Ejecutivo federal replantear su política social, pues a su juicio la Cruzada contra el Hambre «no puede ser un instrumento de legitimación y control electoral».

Consideró que el PRI tiene la oportunidad de recobrar su historia nacionalista y el legado de la Revolución Mexicana, los principios de soberanía, de justicia y bienestar para el pueblo y no traicionar los ideales que han forjado nuestra nación.

Por ello, reiteró que durante el periodo ordinario que inicia su bancada defenderá los intereses de la ciudadanía, la soberanía de la nación sobre los energéticos, los derechos laborales y las garantías fundamentales como la educación, salud, trabajo y el disfrute de las riquezas nacionales.

Además hizo votos porque exista tolerancia, apertura para el diálogo y actitud para lograr acuerdos, a la vez que propuso eliminar «cualquier signo autoritario y de cerrazón».

«Exigimos que no se vulnere la soberanía de esta Congreso con mecanismos metaconstitucionales; que el diálogo, la discusión y el acuerdo político sean los mecanismos para tomar decisiones», puntualizó.