logo-movimiento-ciudadanoEl diputado Ricardo Monreal anunció que el Movimiento Ciudadano no apoya ni apoyará las propuestas de reforma planteadas desde el Ejecutivo federal y el Pacto por México, sino las surgidas «desde abajo» y que generen un «cambio verdadero».

Al fijar la postura de la bancada en el Congreso de la Unión, el legislador consideró que el gobierno federal y las principales fuerzas políticas «no están calculando correctamente la inconformidad social que vive el país».

En la tribuna de San Lázaro, dijo que «quienes se propusieron mover a México lo están haciendo temblar» por lo que reiteró la oposición de esa fuerza política a las reformas energética, fiscal y educativa que se analizarán en breve en el Congreso de la Unión.

Monreal Ávila opinó que existe un panorama adverso en lo social, en la seguridad, el empleo y en la economía para la mayoría de los mexicanos, por lo que «se está reclamando un cambio de rumbo».

Al lamentar que el Congreso tenga que sesionar «amurallado» sostuvo que el 1 de septiembre no es el día del Presidente, ni del Congreso, ni el día de las protestas e inconformidad, sino una fecha dedicada al ejercicio de una de las prácticas cívicas más importantes de una democracia auténtica: la rendición de cuentas.

El legislador recordó que hace 10 meses el gobierno prometía transformar al país, no sólo administrarlo y para ello delineó una ruta crítica, basada en un programa de reformas y en una plataforma de lanzamiento llamada Pacto por México.

«Diez meses después ya no hay ruta crítica, sino una crítica a la ruta seguida por las reformas. Mientras que el Pacto pierde impacto, y se desnuda su perversión y cooptación política», expresó.

En este marco, criticó la reforma laboral, la cual -dijo- prometía miles de empleos en sus primeros días, y «tiene en la calle al mismo número de desempleados que había en 2009, cuando estalló la crisis financiera».

Además, consideró que «es un despropósito aprobar hoy la tercera ley secundaria en materia educativa», además de que la reforma energética en su opinión «busca entregar la renta petrolera a productores privados nacionales y extranjeros».

Asimismo dijo que en la reforma fiscal, que se presentará en los próximos días, «todo causará impuestos. El IVA subirá por lo menos tres puntos. El impuesto sobre la renta de igual forma, se mantendrá el IETU, el IDE y se incrementará el impuesto predial y catastral en todo el país».

Por ello, planteó un paquete de reformas alternas en materia laboral, que incremente la oferta de trabajo, una financiera que abarate el crédito y disminuya la carga fiscal a pymes; una de telecomunicaciones que permita el ingreso de «nuevos jugadores» y se refleje en prestación de más y mejores servicios.

Además de una educativa que revolucione la infraestructura de las escuelas públicas.