logo-nueva-alianzaLa fracción de Nueva Alianza en el Congreso de la Unión se pronunció por el respeto de los legítimos derechos laborales de los docentes, por un sistema de evaluación justo, así como oportunidades para el desarrollo profesional de los maestros.

La coordinadora del instituto político en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco, reconoció que Nueva Alianza sostiene un sólido vínculo con el magisterio nacional, pero con los maestros de vocación y «los verdaderamente democráticos».

«La evaluación no es un fin en sí mismo, es una herramienta para adoptar las mejores técnicas didácticas de nuestros días y para la mejora continua del sistema de formación de las normales, así como de la actualización y desarrollo profesional», expuso.

Durante la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso, la legisladora dijo que están de acuerdo con los objetivos y temas incluidos en el Pacto por México, firmado por las principales fuerzas políticas del país.

Sin embargo consideró que los límites de este acuerdo son evidentes, por lo cual es el tiempo de que la política y el Pacto amplíen su convocatoria y la representación de las minorías.

Cerda Franco invitó a los legisladores a darle un nuevo perfil a la Patria y se pronunció a favor de las reformas estructurales que requiere el país, como la energética, la hacendaría, la educativa y la de telecomunicaciones.

Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza ante el pleno del Congreso General, señaló que su partido quiere respuestas claras, por lo que destacó que México se debate hoy entre ideas e instituciones, unas que muestran su agotamiento y otras que ya no responden a la realidad.

Se pronunció en pro de reformas estructurales como la energética y el fortalecimiento del Estado de derecho, así como generar una cultura de la legalidad, porque todas las reformas no tendrán sentido si no se disminuye la desigualdad y se acaba con la pobreza extrema.

La diputada María Sanjuana Cerda destacó que las reformas estructurales son necesarias para México, para lo cual se tiene que eliminar la parálisis legislativa que se tuvo por el encono político que impidió realizarlas.

Sin crecimiento económico no crecerá el país, resaltó y señaló que se debe superar la debilidad en ese tema, para lo cual se requiere una mejor recaudación fiscal, mercados competitivos y una reforma energética con objetivos claros.

Refirió que la debilidad fiscal de México es más grave que los problemas de inseguridad que actualmente se viven; «nuestras responsabilidad es enorme», por lo que exhortó a poner las condiciones que sean necesarias de transparencia en el gasto, la inversión pública y ayudare a combatir la corrupción.

«Terminemos ya con la enorme debilidad del Estado mexicano, las actuales y futuras generaciones nos lo exigen», afirmó la diputada de Nueva Alianza.

Insistió en que es el tiempo de la política, cuando el Pacto por México debe ampliar su convocatoria a un consenso nacional, porque lo que necesita la democracia es abrir cauces a la ciudadanía con el fortalecimiento de la representatividad y calidad de la democracia.

Señaló que Nueva Alianza buscará participar a la discusión de las reformas en el ámbito político, pero la premisa será que los problemas de la democracia se resuelvan con más democracia.

Sobre el vínculo de ese instituto político con el magisterio
nacional declaró que es una «alianza que sostienen los maestros de vocación y los verdaderamente democráticos con la ciudadanía y con los distintos grupos de la sociedad».

Lo que se quiere obtener con la reforma educativa inaplazable, refirió, es «justicia y oportunidad, respeto a los legítimos derechos laborales de las y los docentes, queremos un sistema de evaluación justo y oportunidades para el desarrollo profesional».

Finalmente añadió que lo que quieren los maestros y maestras es hacer una profesión que cumpla con las expectativas de los padres de familia, de ellos mismos y de la sociedad en su conjunto.