La dirigencia nacional del PRD reprobó al presidente Enrique Peña Nieto por los resultados obtenidos en los nueve meses de su gobierno y consideró el Informe que presentó el jefe del Ejecutivo como “un listado de buenas intenciones”.
El líder del sol azteca, Jesús Zambrano rechazó una fractura o distanciamiento al interior del Pacto por México luego de su inasistencia al evento del Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto y explicó que su ausencia fue porque no se trató de un acto republicano o institucional.
“No fue un acto republicano, por eso no debe leerse como una ruptura, fue un monólogo y yo no asisto a actos de pleitesía a nadie”, estableció
Por su parte el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho consideró que el mensaje de Peña Nieto no trae ninguna novedad y solo contiene un listado de buenas intenciones, pero se ocultaron los verdaderos propósitos de las iniciativas gubernamentales sobre las reformas energética y hacendaria, “con las que piensa entregar la riqueza nacional a las trasnacionales y castigar con más impuestos a la población”.
Ambos dirigentes , consideraron que el Informe de Peña Nieto solo fue un rosario de autoelogios donde “todo es color de rosa” .
Zambrano afirmó que los únicos logros a destacar en los nueve meses que van del gobierno de Peña Nieto son resultado del Pacto por México.
“Qué bueno que reconoce que los únicos logros importantes son los que han derivado de los acuerdos en reformas como resultado del Pacto por México”, estableció
El dirigente perredista subrayó que su partido mantiene la exigencia, fuera y dentro del Pacto, de un “cambio del modelo económico, el cual es una fábrica de pobres, que no brinda oportunidades a las nuevas generaciones”, así como la necesidad de una reforma energética profunda sin modificaciones constitucionales.
“Que no anden pensado que porque estamos en el Pacto por México ya vamos a decir sí a todo lo que venga de allá… vamos a decir sí a todo lo que acordemos por el bien del país”, advirtió.
Zambrano consideró que Peña Nieto no tiene nada que presumir y acusó que lo que se vio en el I Informe de Gobierno “dista de ser un acto republicano, es el regreso a las viejas formas del autoelogio”.

