Para alcanzar el «México próspero», el presidente Enrique Peña Nieto propuso «impulsar sin ataduras ni temores, todos los motores del crecimiento», a través de la productividad, infraestructura e insumos estratégicos, competencia empresarial sana y una política moderna de fomento económico.
En el marco del Primer Informe de Gobierno, se dio a conocer en la página de la Presidencia de la República una infografía sobre el «México Próspero», y para el cual Peña Nieto propone cuatro puntos:
Uno. México necesita detonar el crecimiento de la productividad, lo que debe darse en un clima de estabilidad económica, mediante la generación de igualdad de oportunidades.
El segundo, prevé que también se necesita una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos, que fomenten la competencia y mayores flujos de capital.
Otro punto indica que se requiere proveer condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una regulación que permita una competencia sana entre las empresas.
El último punto sugiere desarrollar una política moderna de fomento económico enfocada a «generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos».

