Para lograr un México Incluyente, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja en la integración de una sociedad con equidad, cohesión social, e igualdad sustantiva, acciones fijadas en las cinco metas nacionales.
Como parte de su Primer Informe de Gobierno, ratifica la propuesta de enfocar la acción de Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y «cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen».
Por lo anterior, vislumbra que los avances se traduzcan en mayor igualdad de oportunidades para todos y logren transformar a México.
El objetivo, puntualiza, es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social, e igualdad sustantiva, lo que implica la efectividad de los derechos sociales de todos los mexicanos.
Para ello se requiere garantizar el acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación, vivienda digna como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.
Como parte de las acciones de gobierno en este rubro propuso un presupuesto especial de combate a la pobreza y atención prioritaria a grupos vulnerables, así como un gran número de programas para sectores marginados como son el de Apoyo Alimentario a la población en situación de pobreza, de Desarrollo Humano Oportunidades, de Abasto Social de Leche y de Abasto Rural.
El documento también incluye los resultados generales del Programa de Fomento a la Economía Social, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, así como del de Opciones Productivas.
Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas y de Estancias Infantiles, entre otros.

