MÉXICO TIENE RUMBO: PRESIDENTE PEÑA NIETOEl presidente Enrique Peña Nieto calificó como «trascendental» concretar las Reformas Financiera, Energética y la Hacendaria, que presentará en próximos días, para que México pueda acelerar su desarrollo.

«Sólo los mexicanos podemos quitar de una vez por todas los frenos que han limitado el crecimiento económico de México», sentenció en su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
En su mensaje de poco más de una hora, el mandatario aseguró que éste es el momento para lograrlo, por lo que llamó a que en las siguientes semanas «poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad».

Frente a dirigentes partidistas de todos los colores, gobernadores y gabinete, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la República es el más interesado en que los mexicanos conozcan a detalle estas reformas, que las entiendan y sepan los beneficios que les traerán a su vida diaria.

«Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas; a los legisladores, para que las analicen a fondo, pensando en el futuro de México», sostuvo.

Dijo que estas reformas están diseñadas para que la economía sea más productiva, más competitiva y más dinámica.

Detalló que con la Reforma Financiera, habrá crédito más barato para crear nuevas empresas y que las existentes puedan contratar a más mexicanos.

Mientras que con la Reforma Energética, México tiene la oportunidad de aprovechar sus vastos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar.

Reiteró que la reforma permitirá al Gobierno de la República celebrar Contratos de Utilidad Compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y, con ello, generar más energía.

«Con la Reforma Energética, las amas de casa, los emprendedores, los mexicanos que tienen un pequeño o mediano negocio van a pagar menos por la luz y por el gas que consumen», insistió.

Refrendó que con esta Reforma, el petróleo, las reservas petroleras y la renta petrolera seguirá siendo patrimonio exclusivo de la Nación. «Pemex y Comisión Federal de Electricidad seguirán siendo palancas del desarrollo nacional. Se mantendrán como empresas cien por ciento propiedad de los mexicanos».

Dijo que la tercera reforma indispensable es la Hacendaria. Con ella, se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano de los tres órdenes de Gobierno para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación, así como establecer la seguridad social universal.

Peña Nieto manifestó que para construir un México próspero, el principal objetivo de la política económica del Gobierno de la República es generar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable.

«Queremos, además, que los beneficios de este crecimiento lleguen a la economía familiar de los mexicanos. Para lograrlo, el Gobierno reconoce la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica, alcanzada por el país desde hace más de 15 años», agregó.

Recordó que uno de sus primeras decisiones al iniciar el Gobierno, fue presentar al Congreso de la Unión un paquete económico con responsabilidad presupuestal.

Además, se expidió un decreto con medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y con acciones de disciplina presupuestaria.

Dijo que también se trabaja con el Congreso para concretar la Reforma Constitucional en Materia de Responsabilidad Hacendaria de Entidades Federativas y Municipios.

«Esta reforma pondrá en orden la deuda de los estados y promoverá que tengan finanzas sanas, con acceso al financiamiento en mejores condiciones», añadió.

Admitió que la estabilidad es una condición necesaria, pero insuficiente para lograr un mayor crecimiento económico. «Para crecer a mayores tasas, para incrementar los ingresos reales de las familias, es necesario elevar y democratizar la productividad», insistió.

Asimismo, indicó que gracias al diálogo y entendimiento entre los factores de la producción y a la activa participación del Gobierno de la República para fomentar su acercamiento, hoy México cuenta con paz laboral para impulsar su desarrollo.

Además, se impulsa la productividad, a partir de un mayor desarrollo de infraestructura y reiteró que durante el sexenio se invertirán en este rubro al menos cuatro billones de pesos.

Celebró la confianza y el compromiso de los empresarios e inversionistas mexicanos con su país, que recientemente anunciaron, también, una inversión de 27 mil millones de dólares; es decir, más de 360 mil millones de pesos a realizarse en nuestro país.

«Esta confianza en el gran potencial de México, también la comparten los inversionistas globales. Durante el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa superó los 23 mil 800 millones de dólares, cifra dos y medio veces el monto reportado en el periodo en el año 2012», apuntó.

Con ello, dijo que se está en ruta para alcanzar una inversión extranjera directa, en 2013, de más de 35 mil millones de dólares, lo que refleja que las empresas globales ven en México a un socio estratégico en sus planes de crecimiento.

«De hecho, en la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión 2013-2015, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en esa encuesta México ascendió de la décima segunda a la séptima posición entre las principales economías receptoras de inversión para los próximos años», aseguró.