El Gobierno del Distrito Federal instaló con éxito en la Línea 3 del Metrobús, pantallas informativas con tecnología de punta (equiparable a la que se utiliza en los Estados Unidos y Europa) para mejorar la operación, controlar y regular la frecuencia del paso de autobuses que operan en dicha ruta, e indicar la posición real de las unidades a los más de 150 mil usuarios que diariamente se trasladan en esta vía para que tomen decisiones oportunas sobre sus tiempos de traslado.
El director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que esta tecnología ha sido impulsada a través del Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI), que interviene para que los usuarios tengan una mejor calidad de servicio, pues desde el Centro de Control se toman las acciones pertinentes para responder de manera ágil a la demanda real de autobuses en horas pico y ante cualquier eventualidad que se registre. “CITI –dijo- es un proyecto de modernización tecnológica de Metrobús y es un paso más en la política de mejorar continuamente”.
El funcionario adelantó que se espera que para el segundo trimestre del 2014, las cinco líneas de Metrobús estén bajo el control de este sistema de transporte inteligente. El proceso de operación se llevará a cabo por fases, la siguiente puesta en funcionamiento será en la Línea 1 que va de Indios Verdes-El Caminero y la Línea 5 (Río de los Remedios-San Lázaro) que está próxima a inaugurarse estará bajo control de este sistema; posteriormente la Línea 4 (Buenavista-San Lázaro) y por último la Línea 2, que va de Tacubaya a Tepalcates.
Aseveró que en la Línea 3 ya se encuentran funcionando las 68 pantallas de 32 pulgadas instaladas en las 33 estaciones y dos pantallas de 18 pulgadas colocadas en cada una de las 56 unidades que brindan el servicio. Los usuarios que se encuentran en las estaciones conocen mediante las pantallas la información sobre la operación de la línea, como: fecha, hora, línea, estación, destino, ruta a la que corresponde el autobús que arribará y en cuánto tiempo llegará la próxima unidad.
Quien esté a bordo de la unidad -precisó el funcionario- sabe cuál es la próxima estación de descenso, “se vocea con anticipación cuál es la próxima estación y se le dice el tiempo de arribo, así como en qué estación está ubicado, beneficio en momentos de alta ocupación pues en ocasiones no es posible saber a qué estación se está llegando”.
Además de las pantallas informativas que brindan información acústica y visual, las unidades de la Línea 3 cuentan con cámaras de vigilancia -tres interiores y una de vía-, que graban constantemente y disponen de una autonomía de grabación de dos semanas variable en función de la resolución. Las imágenes se almacenan en disco duro.
En caso de cualquier eventualidad, el conductor dispone de un botón de emergencia que, al ser presionado, emite una alarma al CITI agilizando el tiempo de respuesta. Se realiza actualmente la gestión para conectar estas cámaras al C4. Las estaciones también cuentan con cámaras web incluidas en las pantallas informativas mismas que monitorean al interior de las estaciones y tienen capacidad de grabación de un mes.
“Todos los autobuses -377 en operación, más 25 de la línea 5- tendrán dos pantallas y cuatro cámaras de vigilancia a bordo, además cada estación de Metrobús contará con dos pantallas informativas y dos cámaras de vigilancia”, señaló.
Mediante el uso de tecnología de posicionamiento GPS y Comunicaciones, es posible la localización y el monitoreo en tiempo real de toda la flota en servicio. Esto resulta de gran importancia para la regulación del servicio y para actuar rápidamente en caso de contingencias.
El CITI está ubicado en un punto estratégico cercano a la terminal Buenavista donde confluyen las líneas, 1, 3 y 4 del Metrobús. Para la infraestructura, puesta en marcha y operación de la Fase 1, que contempló el Centro de Control y la Línea 3, se invirtieron 60 millones de pesos; y una vez que el proyecto sea implementado en el resto de las líneas serán invertidos cerca de 150 millones de pesos en total.
Calderón Aguilera comentó que el CITI está dando resultados óptimos ante eventualidades suscitadas en calles de la capital que han llevado a efectuar cierres de estaciones o cambios en el trayecto; “Hemos tenido que cerrar alguna estación y establecer dos circuitos. Informamos oportunamente al usuario cómo estamos operando, qué estaciones están cerradas y qué hay que hacer”.

