El presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido está a favor de las reformas «estemos o no en el gobierno, porque no hacemos cálculos electorales y políticos mezquinos, sino queremos construir el bien común».
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que en los últimos 15 años México ha padecido una sequía de reformas y por eso vive el reconocimiento de una agenda del Congreso postergada que hoy se acumula y parece congestionada.
En la inauguración de la Reunión Nacional de Formación y Capacitación del PAN, sostuvo que esta situación no es atribuible a Acción Nacional, único partido que durante este lapso «se mantuvo echando para adelante en la agenda reformista del país».
Madero Muñoz consideró que de 2000 al 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) optó por no entrarle a las reformas estructurales, no por una convicción de fondo sino por un doble cálculo político-electoral.
Doble cálculo, explicó, porque sabía que si aprobaba reformas como la laboral, educativa, de telecomunicaciones, energética y hacendaria le iba a ir bien a los gobiernos del PAN y eso es algo que no quería.
También porque el PRI «sabía que si aprobaba esas reformas iba a erosionar sus propias bases de sustentación ideológica y política, y por eso no colaboró con la agenda reformadora durante los 12 años en que el PAN estuvo en el poder», abundó.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso, tampoco aprobó esas reformas durante dicho periodo y ahora está a favor de esta agenda en el Pacto por México, por lo que el PAN fue el único que se mantuvo en su postura.
De tal manera, dijo, hoy «enfrentamos esta coyuntura y firmamos un Pacto por México, pero más allá de este mecanismo estamos a favor de las reformas, estemos o no en el gobierno, porque no hacemos cálculos electorales y políticos mezquinos, sino queremos construir el bien común».
Agregó que a algunos les duele que la administración actual «se cuelgue medallas, pero es el costo que hay que pagar, y es menor porque estamos conscientes y seguros de que esta es la agenda que queremos, y ellos son los que como veleta se acomodan para apoyar o no».
Resaltó que el PAN apuesta no sólo a generar una cultura política distinta sino a un modelo diferente de partido, y en eso trabaja por lo que aprobó nuevos estatutos que buscan un instituto político no clientelar o corporativizado, sino de hombre libres.

