roberto campaRoberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, dio la bienvenida al debate sobre la eventual regulación del consumo de mariguana en la ciudad de México, aunque dijo que el gobierno federal está en contra de su legalización.

En la clausura del foro «Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México», reconoció que «las políticas prohibicionistas no dieron el resultado esperado» y en todo el mundo el consumo de drogas está «muy por encima» de lo que se tenía antes de esas medidas.

«Hoy la violencia y la delincuencia caracterizan estos temas», y si bien México optó por la despenalización con determinadas dosis para uso personal, «tampoco ha bajado el consumo ni la violencia, y son asuntos que se deben revisar», agregó después en entrevista.

En el acto, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que «el debate sobre el uso y abuso de las drogas es hoy el debate de nuestro tiempo» en todas las sociedades, por lo que la capital «no puede mantenerse ajena».

«Por eso México le da la bienvenida al debate y al foro; hay elementos para evaluar los resultados de las diversas políticas para tener un debate más informado para tomar decisiones en un tema tan complejo como este», insistió.

En México, expuso, los porcentajes de consumo de drogas ilegales permanecen «proporcionalmente» bajos, pero el problema se concentra en el abuso de las legales, que en muchos casos son generadoras de violencia y su consumo está asociado a la comisión de delitos.

Refirió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció «una política de prevención de adicciones con una visión de salud pública, no con una visón persecutoria o policiaca, que parte de la información, de contar con más y mejor información».

El gobierno federal, enfatizó Campa Cifrián, adoptará los tribunales de tratamiento de adicciones, a fin de que «un primodelincuente que comete un delito bajo el influjo de alguna droga» pueda evitar la prisión y seguir «un esquema de rehabilitación vigilados por un juez».

El funcionario federal afirmó que en el gobierno federal confían «en que habrá avances importantes» en la adopción de un modelo como ese.

Luego, en entrevista, Campa Cifrián reiteró que la presente administración federal ha planteado claramente su posición contra la legalización de las drogas «y a favor de un debate informado y serio que ayude a tomar las mejores decisiones».

Campa Cifrián aclaró al gobierno de la ciudad de México y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el tema de la regulación o no de la mariguana recae en la Ley de Salud y, por lo tanto, es un asunto de competencia federal, no local.

En la clausura también participaron el ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli.