g 20 rusiaLos líderes de los países miembros del Grupo de los 20 (G-20) comenzaron a llegar hoy a la ciudad de San Petersburgo para iniciar mañana, jueves, una cumbre de dos días, en la que examinarán la economía global, el desempleo y la situación en Siria.

El G-20, que alberga a las principales economías del mundo y a las naciones emergentes, iniciará mañana jueves al medio día (tiempo de Rusia) su octava reunión desde su creación en 1999, con Siria como tema de fondo, aunque se descarta que se tome una decisión sobre la guerra .

La cita se llevará acabo en el Palacio de Constantino, ubicado en las afueras de San Petersburgo, la residencia de verano del presidente ruso Vladimir Putin, el cual desde hace unos días es resguardado por unos 30 mil policías, que controlan la seguridad y acceso a la zona.

De acuerdo con la agenda oficial del encuentro, los líderes del G-20 examinarán la situación de la economía global, las acciones para hacer frente a la crisis financiera y los altos niveles de desempleo, así como la una posible intervención militar en Siria.

Pese a que el punto de la tensión en Siria no estaba previsto, el tema fue incluido de último minuto ante el denunciado ataque con armas químicas, ocurrido hace dos semanas cerca de Damasco, y las creciente versiones sobre una inminente intervención armada internacional.

Fuentes cercanas al gobierno ruso aclararon que es un hecho que los líderes del G-20 examinarán la crisis en Siria, aunque no se tomará una decisión sobre una guerra en Siria, ya que debe definirse en la sede de las Naciones Unidas (ONU) y autorizada por el Consejo de Seguridad.

La jefa del Departamento pericial del gobierno ruso, Ksenia Yudaeva, informó que durante su encuentro los líderes desarrollarán las discusiones sobre diferentes puntos, con base a 12 apartados contemplados en la Declaración de San Petersburgo.

El documento, que será firmado al final del encuentro, abarcará los principales intereses del G-20, como los problemas macroeconómicos y el control financiero, la generación del empleo y los problemas fiscales, la ayuda al desarrollo internacional y la lucha contra la corrupción.

«Rusia espera en la cumbre de San Petersburgo sea refrendado el plan de lucha contra el éxodo de capitales y ganancias a otras zonas, aprobado en julio pasado por los Ministros de Finanzas del G-20, según un reporte de la agencia informativa rusa Itars-Tass.

Durante la cumbre de dos días, los líderes también tienen previsto adoptar una postura común sobre el proceso de las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que buscan construir un sistema financiero global equilibrado.

Además, se planea que durante el encuentro, los países miembros del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se pongan de acuerdo sobre los plazos concretos de la creación de su propio fondo de estabilización, con un volumen de 100 mil millones de dólares.