La bancada del PVEM en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma constitucional para obligar al jefe de Gobierno en turno a comparecer ante el pleno senatorial, en caso de que derivado de su gestión, se impida a cualquiera de los Poderes de la Unión ejercer sus funciones y atribuciones.
Durante la sesión ordinaria y desde su escaño, el senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso una reforma al Artículo 122 constitucional, luego de exponer que en las últimas semanas las marchas del magisterio disidente han provocado afectaciones al trabajo del Congreso de la Unión.
Refirió que en caso de aprobarse la propuesta, se podrían evitar casos como los ocurridos recientemente en que el Senado y la Cámara de Diputados tuvieron que sesionar en una sede alterna, por la actuación de las autoridades capitalinas contra los manifestantes.
Asimismo, en la Gaceta del Senado se destacan los alcances de la reforma, que de avalarse obligaría al jefe de gobierno en turno, comparecer ante los senadores cuando cualquiera de los Poderes Federales interrumpa su actividad por falta de seguridad en el acceso a su sede.
El proyecto adiciona un inciso F y apunta «en caso de que se impida a cualquiera de los Poderes de la Unión ejercer sus funciones y atribuciones por causas imputables a la falta de seguridad en sus recintos», el jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá comparecer ante el Senado.
Escudero Morales consideró que «es peligroso que por incompetencia o displicencia del jefe de Gobierno, se corra el riesgo de una parálisis nacional, cuando a la Suprema Corte, al presidente o al Legislativo les sea impedido ejercer las funciones encomendadas constitucionalmente».

