060913 FOTO 4 ESTAC.PLAZA-REPÚBLICAEl Gobierno de la Ciudad de México, a través de la empresa Calidad de Vida S.A. de C.V, concretó con éxito la construcción del estacionamiento subterráneo en la Plaza de la República, el cual se encontraba suspendido desde hace cuatro años y en los últimos cinco meses se logró su finalización para beneficio de los capitalinos, a la vez que se consiguió también un pago a la ciudad de 3.7 millones de pesos por parte de la firma concesionaria.

Simón Levy Dabbah, director general de la empresa Calidad de Vida S.A. de C.V., informó que el estacionamiento está a punto de ser inaugurado y solo está pendiente la autorización final por parte de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Obras y Servicios, a efecto de que revisen algunas condiciones de la concesión; pero la infraestructura ya está terminada e, incluso, se gestionó el permiso para definir la tarifa que ronda entre los 25 y 26 pesos/hora, lo cual también es un aspecto que se logró y se obtuvo por parte del concesionario.

Expuso que este proyecto, es parte del reordenamiento y mejoramiento urbano de la zona aledaña al Monumento a la Revolución, y es impulsado por el Gobierno capitalino para dar cabida hasta 686 vehículos. La inversión privada del estacionamiento fue de 172 millones de pesos.

“El GDF no invirtió nada, solo dio la concesión del subsuelo de la Plancha para que se construyera el estacionamiento, pero no implicó costo alguno por parte de la ciudad”, enfatizó.

Dicho estacionamiento de cuatro niveles, comenzó a ser construido en julio de 2009 como parte de la remodelación de la Plaza de la República y del Monumento a la Revolución e, incluso, se preveía que sería parte de las obras por inaugurar en 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución. Sin embargo, ha sido hasta este momento, durante la gestión del doctor Miguel Ángel Mancera en que pudieron ser concluidas.

La idea del Gobierno capitalino es generar la infraestructura y los equipamientos necesarios –en este caso del estacionamiento- para forjar una nueva estrategia de movilidad en la zona en donde la gente tenga la opción de dejar el auto debajo de la plancha del Monumento a la Revolución y conectar con las diferentes opciones de transporte público que se tienen, sobre todo en el caso del Metrobús, sin dejar de considerar el Metro, autobuses del corredor Reforma y EcoBici. De hecho, ya hay cajones para bicicletas en dicho estacionamiento.