javier corralEl senador panista Javier Corral aseveró que la Cámara alta debe hacerse cargo de garantizar dos valores que deben tener quienes integren el nuevo Ifetel, como su mayor independencia política frente al Ejecutivo federal, así como su mayor independencia y autonomía frente a los órganos regulados.

Corral Jurado explicó que las comparecencias tienen un propósito: «no solamente permiten a los candidatos a algún cargo público exponer su pensamiento, también se exponen al concurrir al Congreso» porque decir las cosas ante éste «compromete a los que serán futuros comisionados de un órgano tan importante como lo es el Ifetel».

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que lo que las comisiones dictaminan es la idoneidad y cumplimiento de las bases constitucionales.

«El tema de capacidad y conocimientos técnicos me parece que la Constitución y el propio legislador se lo confirió al comité de evaluación y éste se tradujo en un examen que, por lo que me cuentan quienes pasaron y no pasaron, quienes están aquí y no están aquí, fue un examen muy riguroso en cuestiones de carácter técnico, ingenieril y de peritos de telecomunicaciones», planteó.

Entonces, dijo, «ya por el hecho de haber pasado ese examen y estar aquí como las más altas calificaciones, de entrada una felicitación a todos, pero ahora va la parte política y ética de la que el Congreso se tiene que hacer cargo».

El también integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía fue entrevistado después de la comparecencia de los candidatos a comisionados Adolfo Cuevas, Ernesto Estrada, María Elena Estavillo, Fernando Borjón, Mario Fromow, Adriana Labardini y Osvaldo Gabriel.

Javier Corral indicó que durante la comparecencia de los candidatos a conformar el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los cuestionó sobre las Implicaciones de la Reforma Constitucional para determinar la preponderancia de un agente en materia de radiodifusión, límites a frecuencias y/o concesionamientos.

También sobre el tipo de contraprestaciones en materia de servicios adicionales de telecomunicaciones, qué vertiente se abre con relación al servicio público en materia de radiodifusión, producción nacional independiente y derechos de las audiencias, entre otros temas.