La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal por medio de su cuenta en Twitter @SecretaríaPC informó que las lluvias atípicas en varios puntos de la delegación Iztapalapa quedó instalado el Puesto de Coordinación en el deportivo Santa Cruz Muyuhualco.
En donde autoridades capitalinas y delegacionales se reunieron para establecer los ejes de acción ante los daños causados por la precipitación de 84 mililitros en las colonias el Molino, Vicente, Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, La Colmena y Santa Martha Acatitla.
Así mismo, informó que se instalaron dos albergues en la calle de Jerico sin número en la colonia Ángeles Apanoya y en Jardines de San Lorenzo en la casa del adulto mayor.
Aguaceros dejan 20 mil casas dañadas en Iztapalapa
Fuertes inundaciones y al menos 20 mil casas afectadas en 21 colonias fue el saldo que dejaron las intensas lluvias que azotaron la tarde de este viernes la delegación Iztapalapa. Según reportes oficiales, las precipitaciones trastornaron varias delegaciones y vialidades del DF.
El agua alcanzó una altura de entre los 60 centímetros y 1.10 metros, informó el jefe delegacional Jesús Valencia.
En esa demarcación la calzada Zaragoza fue cerrada a la circulación debido a la altura que alcanzó el agua. También fue suspendido el servicio de la línea A del Metro, lo cual dejó incomunicados a los municipios de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Chicoloapan y Los Reyes.
También cerraron las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz.
Incluso varios automóviles y unidades de transporte público quedaron atrapados en las inmediaciones del puente La Concordia.
Algunos residentes tuvieron que ser trasladados a albergues en las colonias Molinos y Colmena.
Por la noche, personal del cuerpo de Relámpagos trasladó a decenas de ciudadanos en lanchas hasta el puente de La Concordia.
Entre las colonias afectadas están Paraje de San Juan, Degollado, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Citlalli, Unidad Habitacional Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y El Molino.
El jefe delegacional reportó que sólo hubo afectaciones materiales en viviendas y que no hay personas heridas.
Dijo que esta fue la mayor emergencia en una década en esa demarcación.
En la colonia Del Mar de la delegación Tláhuac el agua subió poco más de un metro y afectó a decenas de casas. Las precipitaciones colapsaron la zona oriente de la ciudad.
Protección Civil también realizó trabajos de evacuación y auxilio a los habitantes de varias colonias en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco que de igual manera resultaron afectadas por las lluvias.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que se atendieron un total de 95 encharcamientos en las delegaciones Cuauhtémoc, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Tlalpan, Azcapotzalco y Xochimilco.
Las precipitaciones provocaron trastornos en la circulación en Paseo de la Reforma, Chapultepec, avenida Hidalgo, Circuito Interior, Fray Servando, Ermita Iztapalapa, Ignacio Zaragoza y Calzada de Tlalpan.
También se registraron fuertes inundaciones en los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.
La lluvia de la tarde-noche de este viernes alcanzó un máximo histórico al acumular 84 milímetros por segundo durante una hora 56 minutos.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el DF se registran 160 milímetros por segundo de precipitaciones en un mes como septiembre, en promedio.
Agregó que no hay reportes que muestren una caída de agua con la misma intensidad, en el mismo día, de cualquier otro año.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) reportó que con estas lluvias se rebasó la capacidad de desfogue de los colectores de drenaje.

