gamboa 9 7 13El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que se confía en el compromiso que casi un millón y medio de maestros tienen con México para poner en práctica la Ley General del Servicio Profesional Docente, que permitirá transformar al país a través de la educación.

Con dicha normativa concluye el proceso legislativo de reforma educativa, junto a la aprobación de las otras dos leyes secundarias que normarán los cambios constitucionales en la materia, indicó.

De esta manera en breve será promulgada con las modificaciones a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que aprobó el Congreso de la Unión en esta semana, refirió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Los priistas en el Senado sabemos que ganan los profesores, porque ya no tendrán que ser directores o supervisores para tener un mayor ingreso, lo único que se requiere es que sean mejores maestros», apuntó Gamboa.

El senador confió en que en los estados de la República se instrumentará la aplicación de esa ley con oportunidad, «porque México no puede esperar y la educación es un motor fundamental para mover a la sociedad».

Los mexicanos, enfatizó el priista, reclaman mayor equidad social y no hay mejor manera de lograrlo que elevando las oportunidades, para quienes egresan de escuelas públicas, «y en eso estamos comprometidos los senadores del PRI».

La Ley General del Servicio Profesional Docente será cada vez más aceptada, conforme se vayan dimensionando los verdaderos alcances y bondades que contiene, ya que responde al reclamo social de mejorar la educación y brinda a los maestros, la seguridad laboral, sostuvo.

Y también, añadió, contribuye al fortalecimiento académico y la profesionalización para mayores oportunidades de desarrollo a los docentes.

De acuerdo con el priista, 1.4 millones de maestros de educación básica y media superior se verán beneficiados por esa ley, que es un marco jurídico que obliga al Estado a brindar a los docentes todo el apoyo para superarse profesionalmente y elevar su nivel de vida.

Para los senadores del PRI, destacó el legislador, la reforma educativa fortalece los derechos de los mentores, quienes dejarán atrás mecanismos poco transparentes de ingreso y permanencia en el sistema educativo.

Con ello será posible que los mentores integren un ejército docente al servicio de la calidad educativa integral que verdaderamente sirva para preparar mejor a los alumnos, enfatizó.

Gamboa Patrón reiteró que la presente legislación establece criterios estrictamente académicos para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros, quienes no perderán su empleo, ya que esta ley no es punitiva ni inquisidora.

«Todos los maestros estarán protegidos bajo los derechos que establece el Artículo 123 constitucional en su Apartado B, el que ofrece certeza jurídica, ya que el ingreso a una plaza docente se efectuará mediante concursos públicos y dará lugar a un nombramiento definitivo de base, después de seis meses de servicio», concluyó.