luis gonzalez plascenciaEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, afirmó que la finalidad del nuevo sistema penal es garantizar la protección de los derechos humanos, ya que el actual se ha convertido, en muchos casos, en una máquina para fabricar presos.

Afirmó que con la reforma penal se podrá discernir cuando una persona tenga que ser sancionada o absuelta, ya que se realizará un trabajo de investigación para evitar perjudicar a inocentes.

«El reto del nuevo sistema es poder superar el parroquialismo jurídico, la idea de que lo que se produce en el país está por encima de lo que se produce afuera, ésa es una de las principales inquietudes», puntualizó.

Al dictar la conferencia magistral «La reforma constitucional en derechos humanos y derecho penal», aseveró que en la actualidad se castiga con cárcel a personas a las que no se les puede comprobar si participaron o no en un hecho delictivo, debido a las actuaciones de la policía y del Ministerio Público que en muchos de los casos no investigan debidamente.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) aseveró que lo conveniente es que la reforma penal se convierta en una reforma de derechos humanos para acabar con los abusos que actualmente se padecen.

Señaló que cuando en todas las entidades entre en vigor la nueva reforma penal se prevé que el arraigo tendría que desaparecer, ese es un tema al que hay que dar seguimiento puntual.