El líder nacional panista Gustavo Madero Muñoz advirtió que no apoyarán la eventual aplicación del IVA a las colegiaturas, como se plantea en la reforma hacendaria del Ejecutivo.
Durante el acto en que se promulgaron las leyes secundarias de la reforma educativa, Madero ofreció seguir participando en el Pacto por México, promoviendo y apoyando «todo aquello que sabemos que es bueno para México, pero oponiéndonos y criticando todas aquellas salidas falsas».
Subrayó en ese sentido que también rechazarán «aquellos espejismos y medidas que perjudiquen el desarrollo sostenible y vigoroso de nuestra economía y el bienestar de nuestras familias».
El dirigente dejó claro que el Partido Acción Nacional (PAN) apoya «con todo la reforma al artículo tercero Constitucional; apoyamos la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente».
Indicó, no obstante, que no apoyarán que se le cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo ya que la educación es el principal instrumento de movilidad social.
Refrendó que el blanquiazul apuesta por la verdadera transformación del sistema educativo pues «hemos apostado por la transparencia, la evolución, el desarrollo cultural y deportivo, la alimentación de los alumnos, la participación de los padres de familia y la calidad educativa».
El panista recordó que también denunciaron las prácticas, a su decir antidemocráticas, de quienes pretendían «descarrilar» ese importante ejercicio de reformas.
«Nunca cedimos ante presiones, no premiamos a los profesionales del chantaje ni les entregamos incentivos a los vándalos y nunca, nunca, dudamos en cumplir nuestra palabra y nuestros compromisos».
Reconoció a los maestros, «a los verdaderos maestros que todos los días en las aulas cumplen con la noble labor de enseñar y educar a nuestros hijos».
Madero Muñoz subrayó que en los esfuerzos de construcción plural y colectiva siempre existirán elementos que satisfacen a unos y elementos que dejarán insatisfechos a otros.
«De hecho el Pacto mismo, los 95 acuerdos originales, los 11 compromisos del adéndum y las reformas que ya se han aprobado representan un ambivalente resultado entre lo deseado y lo posible», remarcó el presidente nacional del PAN.

